La Embajada de Estados Unidos comenzó la ampliación del visado en su consulado en La Habana, Cuba, esto luego de que el personal diplomático estadounidense estuviera reducido en la isla por una serie de inexplicables incidentes de salud que sufrieron en la capital cubana desde 2017.
La reanudación de las actividades se produjo luego de que en los últimos días se registrara un record migratorio de cubanos que llegan a Estados Unidos a través de diferentes medios, sea por mar o por tierra, arriesgando sus vidas en los peligros que conlleva esta travesía.
Today, @USEmbCuba was pleased to expand the processing of immigrant visas to include all visa categories as previously announced. We look forward to continuing to increase our capacity to process immigrant visas in support of Cuban-American families and the Cuban people.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 5, 2023
“Hoy, @USEmbCuba se complace en expandir el procesamiento de visas de inmigrantes para incluir todas las categorías de visas como se anunció anteriormente. Esperamos continuar aumentando nuestra capacidad para procesar visas de inmigrantes en apoyo de las familias cubanoamericanas y el pueblo cubano”, dice el mensaje publicado por la Embajada de Estados Unidos en Cuba en su cuenta de Twitter.
Este miércoles, unas 200 personas se reunieron desde temprano en un parque aledaño a la sede diplomática para presentarse a las citas convocadas por los funcionarios estadounidenses y que fueron informadas a través de correo electrónico o por teléfono.
“Viajar a Guyana significaba para el cubano un gasto y un estrés, tiempo de estadía… incomodidad”, dijo a The Associated Press Mirtha Caridad Revuelta, una emprendedora de 60 años de Matanzas.
La reapertura de las oficinas de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se está realizando de manera gradual y después de alrededor de cinco años de estar cerradas, por una decisión del presidente norteamericano en ese momento, Donald Trump.
Los cubanos han manifestado que esto les facilitaría el proceso en cuanto a la movilización, sin necesidad de acudir a un tercer país para realizar los trámites.
TE PUEDE INTERESAR: Activista cubana Keilylli de la Mora llega a Estados Unidos y protesta frente a la embajada castrista en Washington (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo