El actual Gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, pidió a Evo Morales y sus secuaces dejar de meterse en los asuntos internos de ese país, por lo que ahora evaluarán el ingreso del exmandatario boliviano a la nación inca.
Cabe recordar que Boluarte quedó en el cargo de presidenta de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo y posterior arresto, justo en el momento en el que se disponía a huir de la justicia.
Este mensaje de Perú a Morales llega luego de que las autoridades detectaran a cinco bolivianos incentivando a protestas dentro del país.
“Estamos conversando para que, dentro de ese contexto, veamos la situación del ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo Boluarte en una entrevista.
🇧🇴 🇵🇪 El expresidente de Bolivia, #EvoMorales, aliado del destituido Pedro Castillo, es acusado de azuzar las #protestas en #Perú. La presidenta Dina Boluarte dijo que las autoridades valoran impedir el ingreso de Morales al país por #Injerencia (jc)https://t.co/jT88D6Qamv
— DW Español (@dw_espanol) January 5, 2023
PUEDE INTERESAR: Perú: Vicepresidenta Dina Boluarte asume las riendas tras la destitución de Pedro Castillo
De igual forma, instó a Evo Morales a que, en caso de querer seguir siendo un “líder”, que lo haga dentro de su propio territorio, en lugar de meterse en lo que no le concierne.
Cabe mencionar que fue el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien en primera instancia informó sobre el descubrimiento de cinco bolivianos incentivando a las protestas que se están dando en Perú luego de la detención de Castillo.
🇵🇪 #Perú | LAS INSTITUCIONES DEL PERÚ DEBEN PROTEGERSE DEL PROYECTO SEPARATISTA DE EVO MORALES pic.twitter.com/iwwetdPhpo
— Foro Madrid (@Foro_MAD) January 5, 2023
Según el reporte del funcionario, estas personas se encontraban en Puno (sureste del país) con el fin de incitar a los ciudadanos a crear caos en esa zona.
No obstante, las autoridades no revelaron, hasta el momento, la identidad de los involucrados, y tampoco precisaron si estos permanecen (o no) detenidos.
De esta manera, queda en evidencia que la situación en Perú sigue tensa luego de lo ocurrido con Pedro Castillo, especialmente desde la asunción al poder de Dina Boluarte, ocurrida el 7 de diciembre del recién finalizado 2022.
Redacción de Cubanos por el Mundo