El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este viernes los pasos a seguir para que los cubanos, nicaragüenses y haitianos, apliquen al parole anunciado el jueves por el presidente demócrata Joe Biden.
Las autoridades estadounidenses indicaron que, el programa creado inicialmente para venezolanos, permitirá que, hasta 30 mil migrantes de estos cuatro países ingresen mensualmente a Estados Unidos, donde podrán vivir y trabajar por dos años.
Para patrocinar a un migrante cubano a través de este programa se tienen que cumplir con una serie de requisitos, y el ciudadano que desea aplicar al mismo también debe cumplir con algunos pasos, entre ellos, que deben estar fuera de Estados Unidos, en Cuba o en un tercer país, del cual no deben tener ciudadanía, residencia o estatus de refugiado.
Cabe destacar que, con el parole, el migrante cubano puede viajar con sus familiares, en el caso de los niños, estos deben hacerlo con uno de sus padres o tutor legal.
Estados Unidos rechazará a migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera y anuncia un nuevo “programa humanitario” https://t.co/Cayj2dgt8C pic.twitter.com/WhPdPpCH3j— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) January 5, 2023
Cubano que haya ingresado irregularmente a Panamá y México será descalificado para el parole
Todo aquel cubano que haya entrado de manera irregular a Panamá y México antes del 5 de enero, quedará descalificado para aplicar al parole, lo mismo que sucederá si llega a cruzar la frontera de Estados Unidos después del anuncio.
Para realizar la solicitud del parole, el ciudadano cubano, nicaragüense y haitiano, deberá necesitar un patrocinador en Estados Unidos, persona que se compromete a correr con los gastos del migrante durante su estancia en el país norteamericano.
Según indican, el patrocinador puede ser un familiar u otra persona e incluso una empresa. Este será quien debe llenar el formulario I-134A Solicitud online de patrocinio y la declaración jurada de patrocinio económico, para luego enviar los documentos que se soliciten para comprobar que tiene los recursos financieros necesarios.
Si la solicitud llega a ser aprobada, el beneficiario recibirá un correo electrónico de USCIS para crear una cuenta online y seguir algunas instrucciones para descargar la aplicación CBP One a su móvil, allí dará información personal, y además deberá acreditar estar vacunado al menos en una ocasión contra la COVID-19.
DHS is establishing new parole processes for Cubans, Haitians, & Nicaraguans, which combine safe, orderly, & lawful pathways to the U.S., including authorization to work, with significant consequences for those who fail to use those pathways. ⬇️— Homeland Security (@DHSgov) January 5, 2023
Después de ser aprobada la solicitud, el beneficiario tendrá un plazo de 90 días para viajar
Cabe destacar que, si la vacuna que recibió no está autorizada en EEUU, como las creadas por el régimen, el migrante deberá asegurar que, a su llegada a Estados Unidos, recibirá al menos una dosis de una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Después de que la información sea verificada, y la solicitud sea aprobada, el beneficiario cubano recibirá una notificación para chequear su cuenta online y una “autorización anticipada para viajar a Estados Unidos” válida por 90 días.
Hay que aclara que, dicha autorización no es una visa ni un parole, simplemente le permitirá llegar a un aeropuerto de Estados Unidos.
Por último, el beneficiario debe correr con los costos del pasaje aéreo y gastos del viaje hacia el destino final. El programa no es válido en la frontera de EEUU con México, es decir que, la persona no podrá llegar con la autorización de su viaje y solicitar el parole en un punto fronterizo.
LEE TAMBIÉN: DeSantis declara estado de emergencia ante la crisis migratoria en los Cayos de Florida – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo