Una nube de embudo o “tunnel cloud” asustó a pobladores de la provincia Guantánamo, al oriente de Cuba.
Las imágenes fueron compartidas en redes sociales y muchas personas comentaron el singular fenómeno.
De acuerdo a instantáneas y detalles que compartió el periódico oficialista Venceremos, esta nube de embudo se le conoce como tuba o “tunnel cloud”.

La formación fue visible en el cielo de la ciudad guantanamera en horas de la tarde del sábado, informó el rotativo estatal.
Aunque el fenómeno no tocó tierra, muchas personas mostraron su sobresalto y así lo hicieron saber en Facebook.
No faltó el que viera estas imágenes como “señales de Dios” y aprovechara el post para pedir que se acaben las idolatrías, pues se acortan los tiempos.
Otra persona, identificada como María De Jesús, escribió “¿Soy yo, o Guantánamo empezó el año con un poquito de sal?”.
Este comentario guarda relación con sucesos que han ocurrido en los últimos días y que han dejado consternación en los guantanameros.
TE PODRÍA INTERESAR: Paramédico herido en Guantánamo se mantiene “estable dentro de la gravedad”
Uno de ellos fue un accidente masivo que dejó saldo de cuatro personas muertas y el otro hecho fue un femicidio que dejó sin vida a una joven doctora.
Supersticiones y devociones aparte, la nube de embudo no pasó de un susto para la vecindad.
En esta época no es común que se forme una nube de embudo, aseguran especialistas
De acuerdo a fuentes del Centro Meteorológico Provincial, citadas por el periódico local, no es común ver una nube de embudo en estos meses.
“Estos fenómenos por lo general no suelen formarse en esta época del año aunque en Cuba, todavía está fresco el tornado EF4 que azotó a La Habana a finales de enero de 2019”, dice el texto.
Internautas aportaron las imágenes que enseguida se viralizaron en la red de redes, donde muchos hablaron de “tornado” y se atemorizaron.
Sin embargo, al no tocar tierra, no se conceptualiza de esta manera. “Si la rotación no alcanza el suelo se le llama nube de embudo o tuba”.
Tromba marina, si ocurre en el mar y tornado, si consigue desplazarse hacia tierra, dice la publicación que notificó lo sucedido.
Prevalecieron los comentarios de fe y arrepentimiento tras la publicación. Caridad Escalona posteó “Es tiempo de pagar el precio por Guantánamo doblando las rodillas y pidiendo misericordia”.
Redacción Cubanos por el Mundo