Autoridades de Perú determinaron, en las últimas horas, no permitir el ingreso al expresidente de Bolivia, Evo Morales, señalado de incentivar a las manifestaciones en varias zonas de esa nación sudamericana.
Como se recordará, hace algunos días los cuerpos de seguridad peruanos descubrieron a varios bolivianos tratando de promover las protestas, lo que llevó a la actual presidenta, Dina Boluarte, a exigirle a Morales dejar de entrometerse en los asuntos internos de ese país.
#ComunicadoMininter | El Ministerio del Interior, a través de @MigracionesPe, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos. pic.twitter.com/NWYwW6xgv0
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 9, 2023
Además de Evo Morales, tampoco podrán entrar a Perú otros ocho ciudadanos de Bolivia, acusados de haber llevado a cabo “actividades de índole política proselitista” que han atentado contra la seguridad nacional.
“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicaron las autoridades peruanas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Bolivianos fueron detectados incentivando protestas en Perú; le piden a Evo Morales que no se meta en asuntos internos de ese país
Por su parte, Alberto Otárola, primer ministro de Perú, acusó directamente a Morales de tener “una activa participación política en el sur”, así como de afectar de forma directa las normas del país inca.
“No volverá a entrar más a nuestro Perú a no ser que se levante este impedimento establecido en las normas internas”, dijo la autoridad, quien acotó que estas nueve personas señaladas “han estado muy activos propiciando una situación de crisis”.
Perú acaba de prohibir la entrada de Evo Morales al país. No podrá volver a ingresar a territorio peruano.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 9, 2023
Asimismo, Otárola aseguró que la decisión de impedir la entrada de Evo Morales fue tomada pro “de la vida y la integridad de todos los peruanos”.
Cabe recalcar que las manifestaciones comenzaron luego de que el expresidente Pedro Castillo, intentara darse un autogolpe de Estado que terminó en fracaso, y que lo llevó a ser detenido por los cuerpos de seguridad.
Redacción de Cubanos por el Mundo