La dictadura comunista pagó en noviembre pasado una cifra récord por la compra de carne de pollo a productores de Estados Unidos, pero este producto no llega a los cubanos.
Además de eso, el año pasado, 2022 fue el segundo año de mayores importaciones de La Habana de pollo, que sigue siendo un alimento escaso en la isla.
Esta información fue ofrecida por el economista Pedro Monreal a través de su cuenta de Twitter.
“Noviembre de 2022 registró (un) récord histórico del valor de carne de pollo exportada por Estados Unidos a Cuba, con 32,06 millones de dólares. Fue un ‘buen mes’ para los exportadores de Estados Unidos, con aumentos extraordinarios del 56% en el valor exportado y del 70% en las toneladas suministradas”, dice el mensaje.
1/3 Noviembre de 2022 registró récord histórico del valor de carne de pollo exportada por EE.UU a Cuba, con 32,06 millones de USD. Fue un “buen mes” para los exportadores de EE.UU, con aumentos extraordinarios de 56% en el valor exportado y de 70% en las toneladas suministradas pic.twitter.com/3q6RjvqgTT
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 8, 2023
Manifestó que todavía no tiene los datos del mes de diciembre en relación a la compra de pollo.
“Aún sin datos de diciembre, 2022 es ya el segundo mejor año (después de 2021) en cuanto a exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba, tanto en valor como en toneladas”, añadió.
El experto explicó que esto es “uno de los mejores casos de estudio respecto a la inefectividad de la política agropecuaria de Cuba”.
3/3 El valor del kg de pollo de EE.UU exportado a Cuba en noviembre de 2022 (1,18 USD) fue 8,5% inferior al de octubre (1,29), aunque se mantiene a niveles relativamente altos. La reducción del precio pudo haber ayudado al salto de noviembre para compensar el “bache” de octubre pic.twitter.com/rxGPaleGd7
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 8, 2023
Esto genera una duda para los antillanos y está relacionada con el rumbo que tiene esa cantidad de pollo que llega a la isla, porque en los hogares cubanos no hay de este alimento y en la isla la escasez permanece latente.
Lo que sí se sabe, es que en los hoteles y en los hogares de los dictadores mayores, no falta este alimento que tanto desean los cubanos, y que deben hacer largas colas para poder adquirirlo.
TE PUEDE INTERESAR: Cubana postrada en una cama tiene años sin recibir ayuda de Bienestar Social (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo