Este martes, el senador republicano Marco Rubio, junto a personal de la oficina del congresista Carlos Giménez, tomaron un vuelo con destino a Cayo Hueso, en Florida, para reunirse con las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Así lo informó la misma agencia federal a través de un comunicado en sus redes sociales, afirmando que el viaje del político se debe principalmente para tocar el tema relacionado con la migración de los cubanos y haitianos hasta el país por la peligrosa vía marítima.
“El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, y el personal de la oficina de Carlos Giménez, volaron hasta Cayo Hueso, el martes. Se están reuniendo con tripulaciones que trabajan para detectar y disuadir la migración marítima ilegal”, se lee en el corto comunicado de la Guardia Costera.
#HappeningToday U.S. Senator @marcorubio and staffers from U.S. @RepCarlos Gimenez’s office flew down to #KeyWest, Tuesday. They are meeting with @USCG crews working to detect and deter illegal maritime migration. pic.twitter.com/JsSFoYyGxC— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 10, 2023
La información fue corroborada por el mismo Rubio en su cuenta de Twitter, subrayando que el motivo de su visita se hizo para discutir “la respuesta al reciente aumento” de balseros cubanos y migrantes haitianos que buscan huir desesperada del caos de esos países.
“Hoy estuve en el condado de Monroe, Florida, para reunirme con funcionarios federales, estatales y locales, y discutir la respuesta al reciente aumento de inmigrantes que llegan de Cuba y Haití”, escribió el senador.
Today I was in Monroe County, #Florida to meet with federal,state & local officials & discuss the response to the recent surge in migrants arriving from Cuba & Haiti #Sayfie pic.twitter.com/YKbpDo7DEP— Marco Rubio (@marcorubio) January 10, 2023
Con respecto a este tema, es pertinente mencionar que, en lo que va del presente año fiscal (iniciado en octubre) casi cinco mil balseros cubanos han llegado a territorio de Estados Unidos por la vía marítima y haciendo uso de embarcaciones poco seguras.
Dicha cifra enciende las alarmas, ya que se acerca a pasos agigantados a los 6.182 que se suscitaron en el año fiscal anterior, y todo parece indicar que ese número será superado con creces.
Ante esto, la Guardia Costera ha advertido que devolverá a su país de origen a todo aquel que intente ingresar al país de forma ilegal. No obstante, los cubanos siguen tomando el riesgo, desesperados por no poder seguir soportando una miseria que se hace cada vez peor.
OTRAS NOTICIAS: Guardia Costera de EEUU suspende la búsqueda de buzo cubano
Redacción de Cubanos por el Mundo