Esta semana, se reunieron los presidentes de México y EEUU, dónde acordaron nuevas acciones para los migrantes, entre ellos cubanos, que intentan llegar al país norteamericano de forma ilegal.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, se informaron los detalles de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a México y su encuentro con el mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Los dos presidentes reafirmaron su compromiso de aplicar enfoques innovadores para hacer frente a la migración irregular, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscal general de Texas, Ken Paxton, cuestiona a Joe Biden tras su visita a la frontera
En el comunicado también se agregó que Biden discutió las nuevas medidas aplicadas para los migrantes cubanos con el presidente de México.
“El presidente Biden discutió el reciente anuncio de acciones adicionales de aplicación de la ley, junto con la ampliación de las vías para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para hacer frente a la migración irregular. (…) también reafirmaron su compromiso de abordar las causas profundas de la migración”.
Por ende, AMLO se habría comprometido a aceptar a los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que sean expulsados por los oficiales fronterizos de EEUU.
LEE TAMBIÉN: Gobernador Greg Abbott: “Texas está pagando el precio de la inacción del presidente Biden”
Biden, quien se encontraba en su primera visita oficial a México, también compartió una cena con Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y sus esposas.
De esta forma, Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron a mantener la competitividad de América del Norte y base de la prosperidad económica y el desarrollo social.
“Discutieron su visión compartida de una mayor integración económica para incrementar la capacidad productiva y promover el crecimiento incluyente, incluyendo incentivos bajo la Ley CHIPS y de Ciencia para promover la inversión en clústeres de semiconductores a lo largo de la frontera”, reza el comunicado de la Casa Blanca.
The partnership between the United States, Mexico, and Canada makes our economies and supply chains stronger, our countries safer, and our people more prosperous.
— President Biden (@POTUS) January 10, 2023
Here's to growing our cooperation for years to come. pic.twitter.com/MVQMZzduKa
Redacción Cubanos por el Mundo