Recientemente, corrió la denuncia de que el preso político del 11J, Yander Rodríguez Iglesias, está padeciendo de hepatitis dentro de las mazmorras del régimen castrista.
La información fue difundida por la organización Prisoners Defenders, en un audio en el que se escucha a la madre de la víctima dar a conocer la situación del manifestante.
“Él entró en prisión completamente sano; contrajo la enfermedad dentro de la prisión hace dos o tres meses, cuando orinó, vio su orina roja y se alarmó. Le hicieron una prueba y dio positivo para hepatitis”, comentó la madre del preso político.
🆘“Es un atropello lo que están haciendo con estos niños, los están matando lentamente”
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) January 10, 2023
Yander R. Iglesias está condenado a 12 años de prisión por manifestarse pacíficamente en #Cuba el #11J
Contrajo hepatitis en prisión y no recibe tratamiento médico ni ayuda alguna #soscuba pic.twitter.com/P3KT3YrSuQ
Posteriormente, las autoridades decidieron aislarlo y, a partir de ahí, fue prácticamente olvidado. “No fue más nunca ni un médico, ni un oficial, ni un gastroenterólogo, nadie, para preguntar cómo se siente o repetirle la prueba”, acotó.
Ante esto, a la mujer no le quedó de otra que reportar esta situación a las autoridades carcelarias, pero a pesar de esto, tampoco hicieron nada.
Como consecuencia, el preso político tomó la decisión de plantarse en huelga de hambre a pesar de su enfermedad, lo que preocupa seriamente a sus familiares, pues la vida del Yander corre serio peligro.
“Hace dos o tres días me llaman y me dicen que mi hijo estaba plantando, porque le estaban negando sus derechos. Pide hablar con los oficiales y no se lo permiten. Tuve que llamar directamente a uno de la prisión (…) me tratan de muy mala forma, por cierto”, aseveró la mujer.
Sin embargo, la asistencia médica siguen sin llegar, lo que llevó a su madre, de forma desesperada, a tener que divulgar lo que acontece con su hijo.
Cabe recordar que Yander Rodríguez Iglesias fue condenado a 12 años de privación de libertad, por salir a las calles en la histórica jornada del 11J a reclamar por el fin de la miseria en su país.
LEA TAMBIÉN: Piden libertad para preso político por el 11J condenado a 12 años de prisión
Redacción de Cubanos por el Mundo