La Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó, este miércoles, la detención de varios balseros cubanos que llegaron a ese territorio tras huir de la miseria en la mayor de las Antillas.
Según informó el mismo organismo de seguridad a través de un comunicado en sus redes sociales, fueron un total de 51 los balseros cubanos los que, en un primer caso, hicieron uso de una embarcación de fabricación rústica para llevar a cabo la peligrosa travesía.
Dicho grupo estuvo compuesto por 46 hombres y cinco mujeres, y a pesar de que la información destaca que este hecho ocurrió el 8 de enero, no fue reportado hasta estas últimas horas.
“El domingo 8 de enero, actuando en información de la Guardia Costera de Estados unidos, HMBS Bahamas interceptó a un total de 51 migrantes cubanos (46 hombres y cinco mujeres) cerca de Anguilla Cay, al sur de Bahamas”, precisa el comunicado.
El otro operativo se dio un día más tarde (lunes 9 de enero) cuando fueron detenidos otros nueve balseros cubanos, distribuidos en seis hombres y tres mujeres, cerca de Cay Sal.
Trascendió que todos los involucrados fueron trasladados a la base de Coral Harbour de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, donde recibieron asistencia médica. Ahí, tendrán que esperar la determinación de las autoridades migratorias de ese país.
Por otro lado, la agencia subrayó que, en los últimos días del pasado mes de diciembre, encontraron a otros 53 cubanos que estaban intentando huir a toda costa del caos que impera en su país.
Y es que, a medida que transcurren los días, son más y más los habitantes de la isla que toman la desesperada decisión de arriesgar sus vidas en este tipo de travesías, con el fin de conseguir una libertad que les fue robada desde hace más de 60 años.
LEA TAMBIÉN: Guardia Costera de EEUU transfiere a las Bahamas a 17 balseros cubanos
Redacción de Cubanos por el Mundo