Increíble, pero cierto. Las autoridades carcelarias de Kilo 5 y Medio de Pinar del Río, instalaron una cámara de seguridad en la celda del rapero cubano Maykel Osorbo, como si no fuera suficiente con mantenerlo secuestrado sin haber cometido ningún delito.
Así lo informó la curadora de arte, Anamely Ramos, a través de un texto en su cuenta de Facebook, luego de haber conversado telefónicamente con el intérprete de música urbana.
Trascendió que, dentro del recinto penitenciario, solo tienen cámaras de seguridad aquellos reclusos sentenciados a cadena perpetua. Ahora, los descarados esbirros se tomaron el atrevimiento de colocar una en la celda del rapero, como si se tratara del peor delincuente de todos.
“Supimos hoy, en llamada con el propio Maykel, que le instalaron una cámara de seguridad en su galera. Ocurrió justo cuando lo cambiaron de compañía recientemente. Queremos resaltar que en ese penal solo tienen cámaras donde están los sentenciados a cadena perpetua y, ahora, donde está Maykel. Tanto es el miedo que tienen de la influencia que él ejerce sobre los demás presos”, escribió Ramos.
Y por si lo de la cámara fuera poco, Ramos dejó saber que a Maykel Osorbo también le negaron el derecho a usar el teléfono durante una semana, siendo esa una forma de castigarlo por denunciar constantemente lo que acontece dentro del penal, y por enviar mensajes de apoyo a quienes se encuentra afuera.
“Por los datos que Maykel nos da, hemos buscado algunas informaciones de la cámara en cuestión. Se trata de una cámara de vigilancia de alta gama, cuyo precio ronda los 800 dólares. Tiene detector de movimiento y de cambio de escena, capaz de tomar imágenes nítidas tanto de día como de noche y con bloqueador de ruidos para poder escuchar mejor. Logra cubrir un área aproximada de 6×4, así de pequeño el espacio que Maykel comparte con siete presos más”, precisó la activista con relación al artefacto utilizado por los represores.

Cabe recordar que Maykel Osorbo fue condenado a nueve años de privación de libertad a mediados de 2022, un año después de su injusto encarcelamiento.
Desde su secuestro, el preso político ha sufrido serias enfermedades que han puesto en peligro su vida, así como maltratos y otras violaciones a sus derechos que no han logrado, a pesar de todo, que agache la cabeza ante la dictadura.
LEA TAMBIÉN: Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión: “Estamos súper conectados”
Redacción de Cubanos por el Mundo