La represión en Cuba sigue ascendiendo de forma estrepitosa, y quedó demostrado en el último informe de la organización de Prisoners Defenders, donde se especificó que, actualmente, un total de 1.057 presos políticos continúan bajo las garras del régimen castrista.
Asimismo, acotaron que, en el último mes de diciembre, se sumaron a la lamentable lista otras 29 personas que, por supuesto, no cometieron ningún delito.
“Han entrado este mes de diciembre, en nuestra lista, 29 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho del país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana”, argumentó Prisoners Defenders.
⚠️Atención: 1057 PRISIONEROS POLÍTICOS EN #CUBA:
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) January 12, 2023
➡️938 sentenciados con penas hasta cadena perpetua
➡️123 mujeres (incluyendo género trans)
➡️36 niños y niñas
Nuevo informe de @PrisonersDFNdrshttps://t.co/LuuyarjcxF#11JCuba #11J #SOSCuba #CubaEsUnaDictadura #ULTIMAHORA pic.twitter.com/SIgI2g57OI
De igual forma, la organización afirmó que estos presos políticos no cuentan con supervisión judicial, quedando sometidos a las decisiones de las autoridades criminales de Cuba, “en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”.
Entre esos más de mil presos políticos, aparecen 31 niños y cinco niñas, así como 123 mujeres que siguen con condenas políticas y de conciencia.
“De nuestra lista actual, 190 manifestantes han sido acusados de sedición, y al menos 175han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno”, agregaron.
Según el más reciente informe de la ONG Prisoners Defenders, Cuba cerró el mes de diciembre de 2022 con 29 nuevos presos políticos, para un total de 1057 que sufren condenas judiciales o limitación de libertad. pic.twitter.com/dmMItqSRX9
— Cubalex (@CubalexDDHH) January 12, 2023
Prisoners Defenders también recalcó que, el 2021, había terminado con 842 prisioneros por sus opiniones políticas (cifra que sigue siendo escandalosa). Un año después, otras 576 víctimas se sumaron a la lista.
“Cada mes, Cuba sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos prisioneros políticos al mes. El pueblo vive atemorizado y amordazado. Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía”.
LEA TAMBIÉN: Preso político del 11J Walfrido Rodríguez Piloto se encuentra en una celda de castigo, golpeado y en huelga de hambre
Redacción de Cubanos por el Mundo