Cubanos de varias provincias de la isla, se quejaron por el alto costo de los alimentos y la poca variedad que existe en las tiendas estatales, en donde comprar algún producto termina siendo una odisea.
El ciudadano cubano Alexander Perdomo Blanco, dijo al medio independiente CubaNet que, para conseguir algo para cocinar, debe acudir de un lado a otro para buscar los mejores precios.
El antillano aseguró que gastó 6 mil pesos cubanos en 10 libras de carne de cerdo y una pequeña bolsa con tomates, boniatos y malangas, sin embargo, el dinero no le alcanzó para las especias, el arroz y los frijoles, alimentos que hacen parte de la cocina cubana.
“Hoy comemos y mañana veremos, aquí se vive al día”, lamentó el hombre.
Por otra parte, una antillana identificada como Leticia Castillo, quien es una empleada estatal que gana mensual 2 mil 100 pesos cubanos, aseguró que, para mantener y alimentar a su familia debería ganar hasta cinco veces más el dinero que recibe actualmente cada mes.
“En casa somos cuatro y para hacer una sola comida al día, de arroz y huevo frito, necesitamos 9000 pesos mensuales. A lo mejor consigo pollo (…) Siento lástima por los niños, pero la cosa está mala, es lo que hay”, dijo indignada la mujer al mencionado medio independiente cubano.
Otro antillano llamado Iván Estrada Torres, comentó sobre la importancia del arroz en la vida de cualquier cubano alegando que, es el que más llena la barriga y es más barato que la carne y otros productos “que no aparecen”.
Cabe destacar que, el arroz varió su precio en el 2022, manteniéndose hasta junio en los 45 o 50 pesos cubanos, mientras que, el importado oscilaba en los 70 CUP, precio que aumentó desde noviembre a la actualidad, en donde una libra del grano cubano cuesta 70 pesos y el importado unos 110 CUP.

Vale mencionar que, los cubanos también se quejaron del alto costo de los frijoles, el segundo alimento más demandado en la isla después del arroz, el mismo se mantuvo en el año 2022 entre los 60 y 70 pesos, sin embargo, a inicios del 2023 empezó a comercializarse incluso a 200 pesos la libra.
Redacción de Cubanos por el Mundo