La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó, este viernes, haber detenido a 50 balseros cubanos que llegaron a territorio de Florida en las últimas 24 horas.
Según el reporte emitido en Twitter por Walter N. Slosar, jefe de ese organismo en el Sector Miami, fueron exactamente tres desembarcos los que se suscitaron en los Cayos de Florida, dos de ellos en Long Key y Cayos Marquesas, respectivamente.
Como suele ocurrir, los balseros cubanos utilizaron embarcaciones de fabricación rústica para llevar a cabo la peligrosa travesía. Afortunadamente, no se reportaron heridos por este acontecimiento.
“Durante las últimas 24 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de los socios de LE, respondieron a tres aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 50 migrantes cubanos. Dos de los hechos ocurrieron en Long Key y otro en Cayos Marquesas”, precisa la publicación del funcionario.
During the past 24 hours, U.S. Border Patrol agents with support from LE partners responded to 3 migrant landings in the Florida Keys & encountered 50 Cuban migrants. 2 of the events occurred on Long Key and another occurred in the Marquesas Keys.#cbp #cuba #cuban #floridakeys pic.twitter.com/IxkEnIdNEY
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) January 13, 2023
De esta manera, ahora los antillanos quedarán a disposición de las autoridades migratorias correspondientes, quienes a su vez iniciarán el debido procedimiento para ejecutar la repatriación de los involucrados, tal y como ha sucedido en los últimos meses con viajeros que llegan por la misma vía.

En tal sentido, es pertinente recordar que, en múltiples oportunidades, agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos han dejado claro que, toda aquella persona que sea interceptada en medio de un intento de entrar ilegalmente a la nación norteamericana, será devuelto a su país de origen o, en su defecto, de salida.
Sin embargo, los habitantes de la isla, sumergidos en una miseria abismal, continúan arriesgando sus vidas en este tipo de travesías, con el firme propósito de intentar lograr una libertad que les fue robada desde hace más de 60 años.
LEA TAMBIÉN: Balseros cubanos fueron repatriados por autoridades de Islas Caimán
Redacción de Cubanos por el Mundo