La Guardia Costera de Estados Unidos informó que, en el lapso de una semana, sus agentes repatriaron a varios migrantes que buscaban entrar de forma ilegal a ese país, y entre ellos, más de 800 balseros cubanos.
Según el reporte de la agencia federal, del 6 al 13 de enero, los funcionarios que patrullan el Estrecho de Florida, los Pasos de Barlovento y Mona, impidieron que un total de 824 antillanos arribaran al territorio norteamericano por la peligrosa vía marítima.
“La semana pasada, las tripulaciones de los guardacostas repatriaron a 824 cubanos a Matanzas y Cabanas, Cuba, y a 83 haitianos a Cap Haitien, Haití”, precisaron en su comunicado.
#WeeklyRoundUp @USCG crews patrolling the Florida Straits, Windward & Mona Passes prevented hundreds of illegal migrants from reaching the U.S. by sea from Jan. 6-13.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 14, 2023
Crews repatriated 907 migrants to Cuba & Haiti, stopped additional 239 migrants at sea.@USEmbCuba pic.twitter.com/2QgVEEoWbK
De igual forma, recalcaron que los guardacostas estadounidenses llevaron a cabo el rescate de 17 balseros cubanos que estaban varados en Elbow Cay, Bahamas, siendo transferidos posteriormente a ese país, donde quedaron a las órdenes de las autoridades migratorias.
“Los migrantes interceptados en el mar fueron trasladados a patrulleros de la Guardia Costera, donde se les brindó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y cualquier atención médica básica que necesitaran. Los migrantes sin una base legal para ingresar a los Estados Unidos son repatriados a su país de origen o salida”.
Entretanto, el contralmirante Brendan McPherson, reiteró el llamado a los habitantes de la isla a no realizar el peligroso viaje. “Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal, siempre peligrosas y muy a menudo mortales, a que no arriesguen sus vidas echándose al mar”, declaró.
Cabe recordar que la Guardia Costera ya ha advertido que devolverán a su país de origen o, en su defecto, de salida, a todo aquel que sea detenido en su intento de entrada ilegal a Estados Unidos, como en efecto ya ha sucedido con cientos de balseros cubanos.
No obstante, para nadie es un secreto que la situación en la isla se vuelve cada vez más aterradora gracias al régimen castrista, y son muchas las personas que prefieren arriesgar sus vidas con el propósito de conseguir una libertad que les fue robada desde hace más de 60 años.
PUEDE INTERESAR: Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 50 balseros cubanos en las últimas 24 horas
Redacción de Cubanos por el Mundo