Luego de haber sido víctima de detención arbitraria la semana pasada, el opositor cubano Eloy Calunga decidió declararse en huelga de hambre con el fin de reclamar por la injusticia que se está cometiendo en su contra.
Como se recordará, el secuestro de Calunga se produjo durante la madrugada del pasado 11 de enero, cuando esbirros de la Seguridad del Estado y la PNR, llegaron a su casa para llevárselo sin haber cometido ningún delito.
Actualmente, el opositor cubano permanece recluido en el centro de instrucción policial de la Seguridad del Estado, en la provincia de Santiago de Cuba.
Según la información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, su esposa se ha aproximado en varias oportunidades hasta ese recinto, donde lo único que recibe como respuesta es que la víctima “está bajo investigación”.
El activista Eloy Calunga Torres, se declara en huelga de hambre en el centro de instrucción policial de la Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba, luego de ser arrestado violentamente el pasado 11 de enero.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/meJnOmLzGq
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) January 16, 2023
Cabe mencionar que, en ninguno de esos momentos, le han permitido ver a su marido, así como tampoco le han dejado llevar alguna pertenencia.
“Calunga recientemente viajó a Ciego de Ávila, en sus actividades de defensa de los derechos humanos, entre ellas, una reunión con los líderes del Consejo de Relatores”, acotó el CRDHC.
Por otro lado, es pertinente subrayar que Eloy Calunga se encontraba con limitaciones de libertad antes de este último secuestro, luego de ser arrestado en noviembre de 2021 y, un par de meses más tarde, sentenciado a dos años y medios de cárcel. Dicha sentencia le fue modificada por trabajo correccional sin internamiento.
Ahora, la vida de este opositor cubano está en serio peligro al haber iniciado la huelga de hambre. Mientras tanto, la dictadura sigue empeñándose en reprimir a los menos responsables de tanto caos, jugando con la vida de los habitantes que, ya de por sí, tienen que lidiar con la miseria que cada día azota con más fuerza.
LEA TAMBIÉN: Esposa de preso político por el 11J exige su libertad: “Basta ya de tanto sufrimiento”
Redacción de Cubanos por el Mundo