Más de mil violaciones a la libertad religiosa se registraron en Cuba durante 2022, según el OCDH
En Cuba, hasta formar parte de una religión es un "delito" inventado por la dictadura / Foto: Composición CPEM - Referencial

Más de mil violaciones a la libertad religiosa se registraron en Cuba durante 2022, según el OCDH

Ene 16, 2023

En la isla comunista, hasta rezar es un delito, y quedó evidenciado cuando el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contabilizó más de mil violaciones a la libertad religiosa durante el 2022.

La organización precisó que fueron exactamente 1.030 de estos atropellos ordenados por la dictadura castrista, y que ejecutaron sus títeres, que no se cansan de repartir violencia a lo largo y ancho del territorio.

Estas acciones represivas ocurrieron tanto contra personas que se identifican como parte de la religión, como contra otras que, más de forma esporádica, asisten a cultos con el fin de orar, ya sea por sus necesidades, o por la libertad de los presos políticos.

“No se trata exclusivamente del hostigamiento a líderes religiosos en el ejercicio de su ministerio, sino de una negación de la libertad religiosa en un sentido más amplio y profundo, que es el derecho a actuar en los diversos espacios públicos, especialmente el social”, dijo Eduardo Mesa Valdés, presidente del OCDH.

Entre las violaciones a la libertad religiosa aparece el incesante hostigamiento contra las Damas de Blanco, quienes sufren detenciones, amenazas y multas únicamente por querer asistir a sus respectivas iglesias, algo que ocurre cada domingo.

“Las acciones represivas más frecuentes en este ámbito, fueron las detenciones arbitrarias y el sitio a domicilios familiares, para impedir la asistencia a misas dominicales. En especial, contra integrantes de las Damas de Blanco, lo cual es una clara violación a la libertad de culto”, acotó el OCDH.

El movimiento afirma haber documentado múltiples interrogatorios en dependencias de la dictadura, nombrando además a algunas de las personas ligadas a la religión que fueron víctimas del régimen durante el año pasado: Kenny Fernández, Dagoberto Valdés, Javier Valdés Delgado, entre otros.

También, se recordó que, actualmente, son varios los líderes religiosos que permanecen secuestrados por el régimen castrista, y sometidos a crueles maltratos en las mazmorras, como lo son el pastor Lorenzo Rosales y el sacerdote yoruba Loreto Hernández.

“Estos son solo algunos de los ejemplos de violaciones a la libertad religiosa en Cuba en 2022. Desde el OCDH, pedimos a las instituciones y organizaciones internacionales, y a los gobiernos democráticos, que condenen firmemente estos atropellos”, sentenció la organización.

OTRAS NOTICIAS: Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos y amenazados por esbirros castristas (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Reportan desaparición de una joven balsera cubana: piden ayuda para dar con su paradero
post anterior

Reportan desaparición de una joven balsera cubana: piden ayuda para dar con su paradero

Cuba registró temperaturas por debajo de los 10 grados en las últimas horas
próximo post

Cuba registró temperaturas por debajo de los 10 grados en las últimas horas

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss