En la isla comunista, hasta rezar es un delito, y quedó evidenciado cuando el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contabilizó más de mil violaciones a la libertad religiosa durante el 2022.
La organización precisó que fueron exactamente 1.030 de estos atropellos ordenados por la dictadura castrista, y que ejecutaron sus títeres, que no se cansan de repartir violencia a lo largo y ancho del territorio.
Estas acciones represivas ocurrieron tanto contra personas que se identifican como parte de la religión, como contra otras que, más de forma esporádica, asisten a cultos con el fin de orar, ya sea por sus necesidades, o por la libertad de los presos políticos.
“No se trata exclusivamente del hostigamiento a líderes religiosos en el ejercicio de su ministerio, sino de una negación de la libertad religiosa en un sentido más amplio y profundo, que es el derecho a actuar en los diversos espacios públicos, especialmente el social”, dijo Eduardo Mesa Valdés, presidente del OCDH.
1.030 acciones de las autoridades contra el ejercicio de las libertades religiosas en #Cuba
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) January 16, 2023
▪️Impedimento de asistencia a Misa
▪️Hostigamiento y citaciones policiales a líderes religiosos.
▪️Exilio forzoso
▪️Negación de asistencia religiosa en prisión
🧵 pic.twitter.com/QUwnL1TJ6G
Entre las violaciones a la libertad religiosa aparece el incesante hostigamiento contra las Damas de Blanco, quienes sufren detenciones, amenazas y multas únicamente por querer asistir a sus respectivas iglesias, algo que ocurre cada domingo.
“Las acciones represivas más frecuentes en este ámbito, fueron las detenciones arbitrarias y el sitio a domicilios familiares, para impedir la asistencia a misas dominicales. En especial, contra integrantes de las Damas de Blanco, lo cual es una clara violación a la libertad de culto”, acotó el OCDH.
El movimiento afirma haber documentado múltiples interrogatorios en dependencias de la dictadura, nombrando además a algunas de las personas ligadas a la religión que fueron víctimas del régimen durante el año pasado: Kenny Fernández, Dagoberto Valdés, Javier Valdés Delgado, entre otros.
También, se recordó que, actualmente, son varios los líderes religiosos que permanecen secuestrados por el régimen castrista, y sometidos a crueles maltratos en las mazmorras, como lo son el pastor Lorenzo Rosales y el sacerdote yoruba Loreto Hernández.
“Estos son solo algunos de los ejemplos de violaciones a la libertad religiosa en Cuba en 2022. Desde el OCDH, pedimos a las instituciones y organizaciones internacionales, y a los gobiernos democráticos, que condenen firmemente estos atropellos”, sentenció la organización.
OTRAS NOTICIAS: Berta Soler y Ángel Moya fueron detenidos y amenazados por esbirros castristas (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo