De acuerdo a la denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el manifestante del 11 de julio y preso político Yordis García Fournier, cumplió una semana en huelga de hambre dentro de una celda de castigo, en la prisión provincial de Combinado de Guantánamo.
La huelga del opositor es en protesta en contra de los abusos sistemáticos, que los carceleros cometen en su contra, bajo las instrucciones de la Seguridad del Estado.
La información sobre el estado en el que se encuentra el preso político cubano, fue dada a conocer en un reporte de su hermano Neober, luego de mantener comunicación telefónica con el Consejo de Relatores.
El manifestante del #11JCuba y prisionero político Yordis García Fournier, lleva una semana de huelga de hambre en celda de castigo, en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/T0p8iiQKCr
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) January 17, 2023
Otra de las fuentes que dan fe sobre el estado en el que se encuentra Yordis García, es el también prisionero político Jesús David Rodríguez, quien aseguró que, el manifestante solo está reclamando sus derechos y llamadas por teléfono, que les están siendo negados por los guardias.
Lea también: Ingresan de urgencia en hospital de Santiago de Cuba a opositor cubano Eloy Calunga tras huelga de hambre
Entre las acciones represivas y de hostigamiento en contra de García, se encuentran las constantes requisas corporales y en su celda, además de agresiones físicas y psicológicas, confinamientos por largos periodos y también privaciones de aire, sol, información, asistencia religiosa, medicamentos y hasta la alimentación.
Vale recordar que, este manifestante fue arrestado en plena protesta del 11 de julio en Guantánamo y fue acusado de desorden público y desacato, por su participación en las manifestaciones, lo cual le dejó una sentencia a dos años y tres meses de prisión.
Lea también: Revelan caso de otro preso político del 11J sentenciado a 10 años de cárcel
Es de resaltar que, el prisionero tiene 47 años de edad y tiene más de 20 años en la lucha cívica en Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo