Este miércoles, 18 de enero, se dio a conocer la versión oficialista sobre la causa de muerte de ocho bebés en el Hospital de La Habana. Bajo peso, sepsis y falta de higiene se investigan.
A través de una extensa nota, el medio de comunicación, vocero del régimen, Cubadebate, explicó las diferentes razones por las que se habría dado la muerte de ocho bebés, a través de una entrevista realizada a la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana.
“De acuerdo con la nota informativa emitida por el Ministerio de Salud Pública, cuatro de los ocho niños fallecieron a partir del pasado 11 de enero con signos presuntivos de sepsis, y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, redactó Cubadebate, a pesar de que hay una investigación en curso para determinar la muerte de los ocho bebés.
TE PUEDE INTERESAR: Ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad han fallecido durante enero en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre
“Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio”, admitió la especialista.
El conmovedor mensaje de una cubana a las madres de los bebés fallecidos: “yo fui parte de esa pesadilla”: “Hace tres años y medios yo fui parte de esa pesadilla”, escribió una cubana en solidaridad con las madres de los 8 bebés fallecidos en La Habana. … https://t.co/r190TSQRkd
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) January 17, 2023
Sin embargo, Rodríguez aseguró que los otros cuatro bebés fallecieron por otras razones. “Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud”.
El incremento de la morbilidad neonatal en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de 10 de Octubre se registró a partir de la segunda quincena de diciembre de 2022.
LEE TAMBIÉN: El conmovedor mensaje de una cubana a las madres de los bebés fallecidos: “yo fui parte de esa pesadilla”
En ese incremento, los más afectados fueron los recién nacidos pretérmino CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso), que debido a su condición son más vulnerables.
“El evento de sepsis se manifestó allí y no afectó al resto de los cubículos, cuyos pacientes están asintomáticos”, indicó el medio vocero del régimen, según las palabras de la doctora.
Asimismo, Rodríguez Espinosa explicó que esa coyuntura no ocurrió en todo el hospital ni en toda la unidad de cuidados intensivos, sino que se desarrolló en los cubículos específicos de bebés con bajo peso.
¿Qué es la sepsis neonatal y por qué pudo haber causado la muerte de ocho bebés en el hospital de La Habana?
La sepsis es una infección en la sangre por parte de microorganismos. Los bebés pueden contraer la infección durante el embarazo, del tracto genital de la madre durante el parto o por el contacto con otros luego del nacimiento.
Ante el grave descubrimiento, las autoridades del hospital tomaron medidas de higiene para evitar la propagación de la infección.
“Si bien el personal médico y de enfermería estaba completo en el servicio, se incrementó el asistencial y el número de enfermeras ante la sospecha de infección, pues manejar un paciente crítico en esas circunstancias requiere mayor cuidado. Hemos colocado una enfermera por paciente, independientemente de la patología, si es séptico o no, para asegurar la menor manipulación de los bebés”.
Hasta ahora se desconocen más detalles de la grave situación, sin embargo, no sorprendería que la falta de personal, la escasez de medicamentos y la falta de higiene hospitalaria haya causado este desenlace en el hospital habanero, de la mal llamada “Potencia Médica” cubana.
Redacción Cubanos por el Mundo