Las autoridades castristas del centro penitenciario de máximo rigor Kilo 5 ½, que se encuentra ubicado en la Carretera Central, en la occidental provincia Pinar del Río, le negaron la atención médica al preso cubano Yasser Orbeal Llorente.
El prisionero denunció que le están negando la posibilidad de intervenirlo quirúrgicamente para extraerle dos bisturís que ingirió por tener un altercado con un oficial.
El preso cubano de 33 años, contó a través de una llamada telefónica a Cubanet, que tuvo una fuerte discusión con el director del campamento de reclusos La Conchita, el mayor Duarte Toledo, porque quería ser trasladado de campamento, ya que donde estaba no había trabajo para él y estaba siendo víctima de maltratos por parte del mismo director, que aseguró que también trata mal a los guardias bajo su mando.

Dijo que en el campamento donde estaba, solo ha trabajado dos o tres veces como “apoyo” y este trabajo no es remunerado, por lo que lleva cuatro meses sin cobrar.
El recluso dijo que después de la discusión con el directivo, el mayor Duarte lo encerró en celda y en ese momento, en medio de su desesperación, se tragó dos bisturís.
Sin embargo, aunque en ese momento fue llevado al Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, en la provincia Pinar del Río, donde le hicieron tres radiografías, le negaron una operación y lo llevaron para la prisión de máximo rigor de Kilo 5 ½, donde se encuentra ingresado en la enfermería.
El preso cubano manifestó que decidió entrar en huelga de hambre desde el 8 de enero para exigir que le realicen la intervención quirúrgica, pero lo que ha recibido son amenazas.
Dijo que en la cárcel lo que le dicen es que la única manera de volverlo a llevar al médico es que un bisturí le perfore un órgano, o le recomiendan comer para que los expulse en las heces, un hecho inhumano y de mucho peligro para su salud.
TE PUEDE INTERESAR: Preso político denuncia condiciones deplorables en Combinado del Este, donde impera el hambre
Redacción Cubanos por el Mundo