Este martes, las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos informaron haber transferido a dos balseros cubanos y otro gran grupo de haitianos a las Bahamas, luego de haber sido rescatados en aguas de esta última nación.
Según el reporte de la agencia federal, fue la tripulación del guardacostas Cutter Legare la encargada de realizar el operativo, que además de los dos antillanos, involucró a 375 haitianos que también huyeron de su país.
#Breaking @USCG Cutter Legare's crew transferred 370+ people to The Bahamas, Tues.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 24, 2023
Trying to land in the U.S. by sea can make people ineligible for parole opportunities; you will be repat'd to your country of origin, departure. – Lt. Miller, #USCG
Read: https://t.co/jrcQe5QTGz pic.twitter.com/hP2B008dTO
Los dos balseros cubanos fueron rescatados durante el domingo por la tripulación del guardacostas Angela McShan, cuando se desplazaban por Anguilla Cay, Bahamas. Esto ocurrió luego de que otros funcionarios vieran a los antillanos saludando desde ese lugar en busca de auxilio.
Es importante mencionar que no fueron precisados otros datos relacionados con los balseros cubanos, que ahora deberán la determinación de las autoridades de Bahamas.
En cuanto a los migrantes procedentes de Haití, un sujeto fue rescatado el sábado a 60 millas al sur de la isla de Andros. “La persona informó que se cayó de su velero, que fue visto a unas pocas millas frente al cúter”, puntualizó la Guardia Costera.
Acto seguido, la tripulación Legare rescató a otras 396 personas (hombres, mujeres y niños) que se encontraban en esa misma embarcación.
Por tal motivo, el teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos, Matt Miller, alertó que el hecho de que las personas lleguen a ese país, no significa que estas sean elegibles para optar por la libertad condicional, ocasionando que estos sean repatriados o, como en esta ocasión, transferidos.
“Tratar de aterrizar en los Estados Unidos por mar, puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional, y serán repatriados a su país de origen o de partida”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Más de cinco mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde octubre
Redacción de Cubanos por el Mundo