Este miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos informó la repatriación de 69 balseros cubanos que fueron detenidos en días anteriores en la costa de Florida.
En un comunicado, la agencia federal acotó que fue la tripulación del guardacostas Pablo Valent, la encargada de realizar la operación.
Dos de las interdicciones ocurrieron el domingo. Primero, a las 2:10 de la tarde, cuando un habitante informó a las autoridades sobre la presencia de una embarcación con balseros cubanos a cinco millas al sureste de John Pennekamp Park.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 69 Cubans, Wed.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 25, 2023
“Illegally migrating to the U.S. is treacherous, and you may lose your life in the transit. Use safe and legal means available to come to the U.S." – Lt. Miller, D7
Read: https://t.co/SkEC7FQCa8@USEmbCuba pic.twitter.com/Ap2NHAkF7C
La segunda de la jornada dominical fue a las 7:45 de la noche, cuando una tripulación aérea de la Guardia Costera informó a los vigilantes de Cayo Hueso que otro bote se desplazaba a 25 millas al sur de Sugarloaf Key.
Finalmente, el lunes, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza notificó que una nave de fabricación casera se localizaba a 18 millas al norte de Matanzas, cuando el reloj marcaba las 9:06 de la noche.
Por estos casos, el teniente Matt Miller, de la Guardia Costera, reiteró el peligro que significa para la vida llevar a cabo estas peligrosas travesías, e instó a las personas a utilizar medios seguros y legales para tratar de llegar a Estados Unidos.
Para personas que residen en los EE.UU. buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor comuníquese con la oficina de su congresista o representante del Senado, local. pic.twitter.com/UpqWGeBII2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 25, 2023
“Migrar ilegalmente a los Estados Unidos es traicionero y puede perder la vida en el tránsito. Use los medios seguros y legales disponibles para venir a los Estados Unidos”, señaló el funcionario.
De esta manera, sigue creciendo el número de habitantes de la mayor de las Antillas que son interceptados en su intento de llegar a suelo estadounidense, una cifra que, en el actual año fiscal, ya supera los cinco mil, situación que ha encendido las alarmas de las autoridades.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Bahamas: detenidos siete balseros cubanos que llegaron a esa nación
Redacción de Cubanos por el Mundo