“Ser homosexual no es un delito”, así lo dijo el Papa Francisco, al criticar las leyes que penalizan la homosexualidad.
El líder católico afirmó que eran “injustas” dichas leyes y aseveró que Dios ama a todos sus hijos tal como son, por lo cual exhortó a los obispos a que apoyaran y le dieran la bienvenida a las personas miembros de la comunidad LGBTQ a la iglesia.
Pope Francis criticized laws that criminalize homosexuality as “unjust,” saying God loves all his children just as they are. The pontiff called on Catholic bishops who support the laws to welcome LGBTQ people into the church. #TheAPInterview https://t.co/bNIKm0dg9X pic.twitter.com/V76gScc3RR
— The Associated Press (@AP) January 25, 2023
Dichas declaraciones las hizo el Papa Francisco durante una entrevista exclusiva el martes con The Associated Press.
Francisco reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGBTQ, y él mismo se refirió al tema en términos de “pecado”.
En tal sentido, el Sumo Pontífice puntualizó que, los obispos necesitan pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos; por lo cual, tienen que pasar por un proceso de “conversión”, para lograr aplicar “la ternura, por favor, como Dios la tiene con cada uno de nosotros”.
Lea también: Presidente de Chile ignora a los presos políticos cubanos durante su discurso en la CELAC (+VIDEO)
Los comentarios de Francisco son los primeros pronunciados por un Papa sobre las leyes en contra de la homosexualidad, pero son consistentes con su enfoque general hacia la comunidad LGBTQ y sobre que la Iglesia Católica debe incluir y no discriminar.
Al menos en 67 países del mundo existen leyes que criminalizan la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo, 11 de los cuales pueden imponer o imponen la pena de muerte.
En los Estados Unidos, más de una docena de estados todavía tienen leyes contra la sodomía en los libros, a pesar de un fallo de la Corte Suprema de 2003 que las declaró inconstitucionales.
Los defensores de los derechos de los homosexuales afirman que, las leyes anticuadas se utilizan para acosar a las personas de la comunidad LGBTQ y señalan nuevas leyes, como la ley “No digas homosexual” en Florida, que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.
Pope Francis, in an exclusive interview with @AP, says "the world is obsessed with having weapons" and that war was a path of arrogance compared to negotiation and dialogue. #TheAPInterview https://t.co/L2LM2hfAlm pic.twitter.com/VnVRKBo8UO
— The Associated Press (@AP) January 25, 2023
Redacción de Cubanos por el Mundo