La madre cubana, Maylín Díaz Delgado, denunció que, el sistema de justicia en la isla ha hecho caso omiso en el caso de abuso lascivo contra su hija de apenas ocho años.
En una directa en Facebook, la mujer señaló a la Fiscalía Provincial, a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a la delegación del Ministerio del Interior (MININT) en Camagüey, a que han ignorado la denuncia que hizo su familia en Cuba en contra de los abusos del padre de la menor, quien reside en Canadá.
La mujer hizo referencia directa al primer jefe de la Unidad de Policía de Camagüey, el teniente coronel Primelles; al segundo jefe de esa unidad, el capitán Juan; a la Subteniente Ariadna Figueredo, quien es la supuesta investigadora del caso; al primer teniente René Allén Ruiz: a la fiscal Daniuska Reyes, de la fiscalía municipal de Camagüey, y al capitán Cantillo, de Atención a la Ciudadanía en la delegación del MININT del territorio.
La víctima se encuentra en la isla, junto a los padres de Díaz Delgado, ya que la mujer está en Estados Unidos hace año y medio.
“Mi niña ha sido víctima de abuso lascivo por parte de su papá, que es ciudadano cubano también, residente en Canadá”, dijo la joven, que agregó que la se supo de los abusos en contra de su hija en abril de 2022.
Para la familia, fue muy difícil hacer la denuncia de manera formal, puesto a que el acusado se encontraba fuera del país.
Una vez que la abuela de la pequeña pudo denunciar ante las autoridades, se empezó a notar la falta de atención del sistema de justicia y de protección a la menor, pues no ha sido atendida por psicólogos, las gestiones para la revisión en medicina legal se hicieron de forma personal, ante el desinterés de las autoridades.
“Ha habido un abandono total del caso, se han traspapelados documentos. Este caso está en manos de la Fiscalía, en manos de la delegación del MININT, en mano de cuanto jefe pueda haber en la provincia de Camagüey, todo el mundo le decía a mi mamá que los dejaran trabajar, que les dieran tiempo, que el ciudadano ya estaba sitiado en frontera, que en cuanto tocara territorio nacional iba a ser detenido”, agregó la denunciante de abuso lascivo.
La mujer explicó que, en diciembre, el presunto abusador estuvo en la isla y nadie tenía información sobre una orden policial en su contra y que había que detenerlo.
“En estos momentos mi problema es con la policía en Cuba, con los fiscales, con cuanta persona tenga que ver con este caso, porque el procedimiento ha sido catastrófico”,
enfatizó Díaz Delgado
La mujer además pidió que alguien se haga responsable por proteger a su niña y que, en especial, sea llevado a la cárcel el padre de la menor, por el daño que le hicieron, aunque, a su juicio, ninguna condena le va a pagar lo que ha sufrido su hija.
Lea también: Muere mujer tras ser arrollada por un camión de carga en La Pequeña Habana (+VIDEO)
Refirió que, el supuesto abusador cuando fue a Cuba “fue instruido en la unidad de policía”, no obstante, los oficiales no le pudieron restricción de salida del país, por lo que actualmente se encuentra en el exterior.
La mujer recordó que, el sistema de justicia cubano no funciona en este tipo de casos, pero cuando ella salió el 11 de julio de 2021, los esbirros del castrismo le cayeron a golpearla y al día siguiente fueron a su casa.
La madre cubana quiere que se emita una orden de alejamiento para que el abusador no se pueda acercar a su hija, ay que el sujeto alega que todo esto es un invento de ella porque él no ha dado la firma para que se la lleve del país.
Redacción de Cubanos por el Mundo