in ,

EEUU devuelve a cubanos y amplía facilidades para migración legal

A través de una publicación en sus redes sociales anunciaron que «la Embajada de Estados Unidos en Cuba está trabajando arduamente para procesar eficientemente todas las categorías de visas de inmigrante.»

Cubanos intentan escapar de la isla a cómo de lugar
Migrantes cubanos son interceptados en plena travesía a los EE.UU.

A Dios rogando y con el mazo dando. El gobierno de los Estados Unidos de América anunció la ampliación del listado de hospitales en Cuba para chequeos médicos de visados, casi al unísono con la devolución a la isla de 50 balseros cubanos interceptados en las aguas que separan a la isla de la península de la Florida y cayos cercanos.

A través de una publicación en sus redes sociales anunciaron que “la Embajada de Estados Unidos en Cuba está trabajando arduamente para procesar eficientemente todas las categorías de visas de inmigrante.”

En el comunicado expresan que han aprobado “cuatro sitios de médicos en Cuba para ampliar la disponibilidad de exámenes médicos para los solicitantes” cubanos e indicó a los solicitantes que se pusieran en contacto con los hospitales que le corresponden según la provincia de residencia que figura en su documento oficial de identidad.

En el caso de los cubanos que residan en la provincia de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara, los chequeos médicos se realizarán en el capitalino Hospital Comandante Manuel Fajardo, sito en Calle D entre 29 y Zapata, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Teléfonos: 78382451 – 54.

Aquellos que residen en la Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus, les corresponderá ir al Hospital General Freyre de Andrade (conocido como Emergencias), localizado en Avenida Salvador Allende entre Espada y Hospital, Centro Habana, La Habana). Teléfonos: 78730036 (Recepción), 78730034 y 78730026 (Control de turnos).

Los residentes cubanos de las provincias Las Tunas, Granma, Holguín, Camagüey y Guantánamo, deberán asistir al Hospital Clínico-Quirúrgico de 10 de Octubre (conocido como La Dependiente), ubicado en Calzada de 10 de Octubre No. 130 entre Alejandro Ramirez y Agua Dulce, Diez de Octubre, La Habana. Teléfonos: 78252009 (Recepción), 78252033 y 78252119 (Control de turnos)

La entidad precisa que, en los casos de solicitantes cubanos de Visa de Diversidad (DV), Visa de prometido o Fiancée (K), Visas de familiares de Refugiados o Asilados (I-730) y los casos de Parole (CFRP) de todas las provincias, deberán acudir al Hospital Pedro Borrás (conocido como Borrás-Marfán), en Calle F entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Teléfono: 78325902

La embajada precisó que “para recibir información u obtener un turno de examen médico, debe contactar con el hospital del panel de médicos correspondiente, de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 4:00 pm”, y detalló lo en sus “Instrucciones para el examen médico”, cuáles son los datos que los solicitantes deberán aportar para gestionar la cita para el chequeo médico:

Nombre y apellido
Número de carnet de identidad
Número de caso (HAV) que aparece en la carta de cita
Dirección particular
Número de teléfono personal
Día de cita de la embajada

“Los solicitantes deben estar en ayunas para la realización de los análisis de sangre,” precisó la Embajada y dijo que “solamente los hospitales que aparecen en el listado oficial están autorizados para los exámenes médicos de panel en Cuba.”

“Los exámenes médicos realizados por otros doctores no serán aceptados,” concluyeron.

En el caso de las citas para el chequeo médico, la embajada aclaró que el solicitante deberá presentar los siguientes documentos en el chequeo médico:

Carnet de identidad o tarjeta de menor
Carnet de vacunación actualizado con el historial de vacunas
Pasaporte
Una foto de pasaporte digital tomada en los últimos seis meses, con fondo blanco archivada en una memoria flash
Carta de cita de la Embajada de Estados Unidos
Página de confirmación del Formulario Electrónico de Visa de Inmigrante DS-260

Coincidente con esta información se conoció de la llegada a Cuba de 50 balseros cubanos que fueron detenidos en tres interdicciones distintas.

En un comunicado posteado en Twitter la entidad señala que los inmigrantes intentaron llegar a los EE.UU. mediante embarcaciones caseras, pero fueron detenidos en alta mar.

Al hablar del medio naval empleado dijeron:

“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar puede hacerte perder la vida”.

En medio de un flujo incontenible de balseros procedentes de ambos países el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas ahondó, en su visita a Miami, lugar donde se reunió con ciudadanos de Haití y de Cuba, en la peligrosidad y poco provecho de intentar llegar a los EE.UU. por vías no oficiales. Mayorkas le pidió que respetasen las vías migratorias legales, instantes antes de reunirse con la Guardia Costera de los EE.UU. y la Patrulla Fronteriza.

El número de cubanos que han sido interceptados en el mar y devueltos a la isla supera ya los 5 mil 400. Tan solo del 1 al 27de enero, fueron devueltos a Cuba, casi 2 mil balseros. Otros 424 fueron entregados a las autoridades de Bahamas.

Desde hace aproximadamente 10 días, la Guardia Costera ha estado devolviendo a los cubanos a la isla día tras día. Apenas son capturados, pasan un examen médico, se les entrega ropa, agua y alimentos, y son devueltos a casa.

nota relacionada: Embajada de EEUU en Cuba cambiará su forma de pago para todos los servicios consulares

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de EEUU en Cuba cambiará su forma de pago para todos los servicios consulares

Embajada de EEUU en Cuba cambiará su forma de pago para todos los servicios consulares

Presa política del 11J afirma sentirse "muy orgullosa" de su lucha por la libertad

Presa política del 11J afirma sentirse “muy orgullosa” de su lucha por la libertad