in ,

¿Vuelven los Amarillos? Marrero ordena a carros estatales apoyar con el transporte en Cuba

Se trata de un problema viejo que se solucionaría, si los comunistas dejaran el poder y se largaran pal caraj…

Crisis del Transporte en Cuba es peor que nunca en el 2023
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz ha ordenado al Ministro de Transporte que, los carros estatales TIENEN QUE apoyar en la transportación de pasajeros.

Aunque Ud. no quiera creerlo o le convenga creerlo, es probable que vuelvan a la vida nuestra – a la de aquellos que viven en Cuba, los que resisten y los que se resisten – los amarillos; aquellos agentes que, de conjunto con los azules, intentaron infructuosamente durante los años 90 resolver la crisis del transporte en Cuba.

Según se conoce desde ayer miércoles, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, ordenó a los conductores estatales apoyar la transportación de pasajeros. Según afirmó este viejo baboso y acosador de mujeres, se hace “imprescindible el uso del transporte estatal en apoyo a la transportación de pasajeros (…) en medio de la compleja situación que vive nuestro país”, dijo al referirse a Cuba.

Así lo afirmó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

A través de un hilo de Twitter el funcionario dijo que había indicado al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, “organizar la correcta aplicación de la medida”, y como él vive en una dictadura, ordena y manda, agregó que el incumplimiento de esta medida “se considerará una indisciplina grave”.

No hay nada nuevo bajo el sol con esta medida dirigida a los jefes de organismos estatales, que a todos los niveles deberán garantizar el cumplimiento de la disposición del violador Manuel Marrero Cruz, que ahora como Primer Ministro intenta solucionar con un decreto la crisis del transporte en Cuba.

Para hacer más risueña su disposición, agregó un hashtag: #SaldremosAdelante, un hashtag que, si Ud. se detiende a mirar el pasado, se dará cuenta que el problema del transporte en Cuba nunca se solucionó, así que no sé qué vio Marrero con su decreto para decir “saldremos adelante”.

Esto será, como diría el gran filósofo de la miseria en Cuba, el recién defenestrado Yusuam Palacios, es “más de lo mismo”. Ya esto lo vimos y lo vivimos en momentos anteriores, en crisis anteriores.

Cualquier cubano que vivió los 90´, recordará cómo aquellos inspectores, los amarillos y los azules – como cariñosamente le llamaron los cubanos – se situaban en las paradas de ómnibus y carreteras para, detener vehículos estatales, preguntarles hacia donde se dirigían, tal vez chequear su hoja de ruta, y proceder luego a montarle uno, dos, tres o cuatro pasajeros ( o más, si era una guagua o un camión)

¿Se solucionó el problema o la crisis del transporte en Cuba con los inspectores aquellos? No. ¿Se solucionará ahora? Tampoco.

¿Qué le hace pensar a Marrero que sí? Solo su optimismo de jerifalte castrista.

Sin embargo, algo de cierto tienen sus palabras: Cuba atraviesa una profunda crisis en su sistema de transporte.

Las causas son variadas y van desde el problema con el déficit de combustible, a pesar del cabo que le han tirado Venezuela, Rusia e Irán, principalmente en estos últimos dos años; y también debido al pésimo estado del parque automotriz. La isla conserva todavía, en su parque automotriz, con verdaderos esperpentos vivientes de la época sovietizalizada: los conocidos Zil 130 y los llamados “gazitos”. También todavía circulan “guasabitas”, “leyland”, “hinos” y “Kamaz”, pero son los menos.

Este raquítico parque automotriz ha provocado que por ejemplo, en Cuba se haya considerado volver a la época de las bicicletas.

Recientemente se habilitó el alquiler de bicicletas en La Habana, pero a un precio de espanto, $500 pesos diarios; imposible de pagar para la mayoría de los cubanos, sobre todo para los estudiantes y jóvenes que son, tradicionalmente, los más propensos a utilizarlas.

nota relacionada: Debido a la crisis de transporte, régimen implementará sistema de bicicletas públicas en La Habana

En La Habana, el problema es peor. El paradero de la Terminal de Ómnibus de Guanabo, por ejemplo, tiene apenas el 35% de sus guaguas funcionales.

leer: Cubanos se quejan del transporte público en La Habana

Y el problema o crisis del transporte en Cuba, también es en el interior del país. La provincian de Ciego de Ávila, por ejemplo, tiene más del 60% de los ómnibus de pasajeros fuera de servicio.

nota relacionada: No hay transporte público en Cuba y el régimen castrista lo reconoce

A todas estas, quién lo sabe, tal vez el Canciller cubano Bruno “Pinocho” Rodríguez “Pastilla” estaba cumpliendo una orden cuando, en días pasados, le dio botella en La Habana a dos estudiantes – mujeres – de una escuela militar.

La crisis con el transporte en La Habana y el "selfie" de Bruno Rodríguez dando botella.
Bruno “Pinocho” le da botella en La Habana a dos jovencitas, estudiantes de una Academia Militar.

El selfie del Canciller fue usado en las redes sociales no como demostración de la evidente crisis del transporte en Cuba, sino como propaganda a un sistema decadente, adjuntándole la frase mágica: ¿en qué otro país un Ministro de Relaciones Exteriores presta su carro para dar botella?

Una pregunta que tiene varias respuestas. En Alemania, por ejemplo, un Canciller, un Ministro, van a su trabajo en bicicleta o usan el transporte público. La gente no pide botella, porque hay un sistema de transporte más que eficiente; y miles de personas tienen sus propios vehículos. Así que no hay necesidad de pararse en un semáforo, aterrillarse al Sol y sacar la mano para apelar a la buena voluntad de un chofer que te mueva hacia tu destino.

Tal vez otros no lo sepan, pero Bruno “Pinocho” Rodríguez “Pastilla” es famoso en La Habana por darle solo botella a mujeres y jovencitas.

Supongo ya sepa Ud. por qué.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En medio de aguas albañales, así deben vivir los vecinos del barrio Sucu Sucu, en La Habana (+VIDEO)

En medio de aguas albañales, así deben vivir los vecinos del barrio Sucu Sucu, en La Habana (+VIDEO)

Hijo de preso político le escribe una desgarradora carta a Dios

Hijo de preso político del 11J le escribe una desgarradora carta a Dios