in , ,

Cubano Yoe Suárez, único orador latinoamericano en evento mundial por Libertad Religiosa (+FOTOS)

El también escritor y productor, único orador latinoamericano invitado al encuentro, intervino en un panel sobre la documentación de la persecución religiosa

Yoe Suárez
El periodista y escritor cubano participó en el International Religious Freedom (IRF) Summit, celebrado en Washington, con la presencia de más de 1000 defensores y activistas de la libertad religiosa internacional. (Foto: cortesía a Cubanos por el Mundo)

El periodista cubano Yoe Suárez fue el único orador latinoamericano que participó en el International Religious Freedom (IRF) Summit.

En este evento, celebrado en Washington DC, Suárez habló de la intención de la dictadura castrista para extirpar a Dios del corazón de los cubanos.

“El régimen cubano, como todas las tiranías marxistas, aún busca eliminar la idea de Dios para, en su lugar, imponer la veneración y la dependencia del Estado”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: Hijo de preso político del 11J le escribe una desgarradora carta a Dios

El también escritor y productor, invitado al encuentro, intervino en un panel sobre la documentación de la persecución religiosa.

Allí participó junto a los experimentados reporteros David Campanale, quien cubrió para BBC varios casos de genocidio basados en la fe, y Nuri Kino, fundador de la organización A Demand For Action que aboga por minorías perseguidas en Oriente Medio.

Suárez, que recientemente salió de la isla junto a su esposa e hijo por la persecución política en su contra expresó que el exilio puede ser una oportunidad para maximizar la voz de aquellos que sufren bajo las tiranías ocialista, “el último régimen totalitario del hemisferio occidental”, subrayó.

“El totalitarismo restringe tanto las libertades individuales que afecta el vivir a plenitud la fe, y dos de esos ejemplos son la falta de libertad de asociación, que pone en ilegalidad a grupos religiosos enteros, como el Movimento Apostólico; o la prohibición para que los padres eduquen a sus hijos en sus valores, que ha llevado a la cárcel a padres cubanos, como los pastores Ramon Rigal y Adya Expósito”

Suárez también mencionó en su intervención las circunstancias de empobrecimiento y acoso contra los defensores de derechos humanos en la isla, y la abultada cifra de presos políticos, que pone a Cuba en la cima de las Américas en cuanto a encarcelados por motivos de conciencia.

Yoe Suárez participó junto a más de 1000 defensores y activistas de la Libertad Religiosa en el mundo

Preguntado sobre su reciente exilio refirió: “uno puede congelarse y llorar por los golpes que recibe en la vida, o levantarse y trabajar en medio de nuevos escenarios. Generaciones de cubanos han tomado de su tiempo y recursos por décadas para denunciar desde sociedades libres las atrocidades de La Habana”.

El joven, conocido por sus reportajes investigativos sobre la lista negra de los “regulados”, la persecusión a comunidades de fe y la tortura en Cuba.

Su investigación “Patrulla-horno, una tortura cubana desapercibida”, que disparó el acoso contra él y su familia, llegó como parte de un informe de la sociedad civil al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas a inicios de 2022.  

CONTENIDO RELACIONADO: Cubana responde a canciller castrista por negar que se viole la libertad religiosa en la isla

El IRF Summit sesionó en la ciudad de Washington DC los días 31 de enero y 1ro de febrero, y contó con diplomáticos y políticos de distintos países como panelistas, y con intervenciones del Primer Ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y la enviada especial del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Fiona Bruce.

“El tema de la libertad religiosa internacional afecta a todas las culturas, naciones, religiones y sistemas políticos –señaló el evento en su web. En la actualidad, casi el 80 por ciento de los habitantes del mundo viven en países donde existen altos niveles de restricciones gubernamentales o sociales sobre la religión, y las restricciones han aumentado constantemente durante varios años”.

El pasado agosto Suárez presentó el largometraje documental Cuba Crucis, que relata los retos para vivir a plenitud la fe en una sociedad sin libertad, filmado clandestinamente en La Habana durante el peor escenario de represión en su contra y durante la pandemia del Covid 19.

Suárez es también autor de libros como “El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana” y “Leviatan. Policía política y terror Socialista”, que mereció en 2021 el Premio para títulos de no ficción de la casa editora alemana Ilíada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Informe revela que se agravan las condiciones en las cárceles cubanas

Informe revela que se agravan las condiciones en las cárceles cubanas

UNE pronostica apagones para la noche de este jueves

UNE pronostica apagones para la noche de este jueves