Una anciana fue declarada muerta por error y fue encontrada viva en una bolsa para cadáveres, camino a la funeraria.
Un informe del Departamento de Inspecciones y Apelaciones de Iowa, publicado el 1 de febrero de 2023 e informado por primera vez por KCCI, afiliada de CBS, detalla la serie de eventos que llevaron a que la mujer fuera declarada muerta por error en un centro de atención para ancianos. Ahora el centro pudiera ser multado con $10,000 dólares.
Según el informe, el centro de atención, localizado en el estado de Iowa, declaró muerta a la anciana, una residente de 66 años e hizo que la transportaran a una funeraria, donde se despertó “sin aire”.
La anciana, que no fue identificada, era residente en el Centro de Atención Especial de Alzheimer de Glen Oaks desde diciembre de 2021, y fue trasladada a cuidados paliativos dentro de la instalación, el 28 de diciembre de 2022 debido a una “degeneración senil del cerebro”.
Según los trabajadores de la Unidad de cuidados paliativos, con el decursar de los días, ellos comenzaron a notar en la anciana sonidos pulmonares “disminuidos” y convulsiones menores.
Así continuó, hasta que el día 3 de enero de 2023, un empleado identificado como “Personal C” dijera que “no sintió pulso” y descubrió que “el residente no respiraba en ese momento”. La anciana fue declarada muerta a las 6 a. m.
Esa persona notificó a una enfermera práctica licenciada. Se llamó a la familia de la mujer y se llamó también a una funeraria local.
El director de la funeraria llegó poco después de las 7:30 a. m. y, con la ayuda de otra enfermera, identificada como ‘LPN D’, colocaron a la anciana en una bolsa para cadáveres que se cerró con cremallera. El director de la funeraria abandonó las instalaciones poco después.
A las 8:26 a. m., los empleados de Ankeny Funeral Home and Crematory abrieron la bolsa y descubrieron que “”el pecho (de la residente) se movía y ella jadeaba por aire”, describe el informe.
La funeraria llamó de inmediato al 911 y al centro de atención. Cuando los paramédicos llegaron certificaron que la anciana tenía pulso y respiraba, aunque no tenía movimiento ocular ni ofrecía respuesta verbal alguna.
Ese mismo día, la anciana fue devuelta al centro asistencial donde falleció, temprano en la mañana del 5 de enero, con sus familiares al lado, explica el reporte.
“Hemos estado en estrecha comunicación con la familia del residente y acabamos de completar una investigación del Departamento de Inspecciones y Apelaciones sobre el asunto”, dijo Lisa Eastman, directora ejecutiva de la instalación, a CBS News.
“Nos preocupamos profundamente por nuestros residentes y seguimos totalmente comprometidos a apoyar su atención al final de la vida. Todos los empleados reciben capacitación periódica para que puedan apoyar mejor la atención al final de la vida y la muerte de nuestros residentes.”
La instalación enfrenta dos violaciones estatales de la DIA, lo que podría resultar en una multa de $10,000.
noticia similar: «Muerto» asiste accidentalmente a su propio velorio