Sin empleados, así han quedado algunas empresas y negocios de la mayor de las Antillas, tras el éxodo masivo de cubanos, así lo indicó un reportaje de la Agencia AFP.
Según la información suministrada por el medio antes citado, el restaurante Nel Paradiso, ubicado de La Habana, ha perdido al menos 50 empleados debido a la ola migratoria.
Cabe destacar que, dicho restaurante, que estuvo cerrado por la pandemia de la COVID-19, reabrió sus puertas dos meses antes de que el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, estableciera un libre visado para los cubanos, anuncio que ocasionó que miles de antillanos decidieran abandonar el país, ahorrándose con ello la peligrosa travesía de atravesar la selva del Darién, frontera natural que divide Colombia y Panamá.
Empresas cubanas en jaque por emigración de sus empleados https://t.co/8QcGThUceU
— Roberto Cavada (@rcavada) February 9, 2023
En más de un año de éxodo récord en Cuba, el restaurante Nel Paradiso de La Habana perdió 50 empleados y completar su nómina parece una meta inalcanzable. "No te… pic.twitter.com/s6ctylAHBb
La joven cubana Annie Zúñiga, de 26 años de edad, y quien es la encargada de la contratación de personal del restaurante antes mencionado, contó que, luego de dicho anuncio, 20 empleados decidieron abandonar sus trabajos y marcharse de la isla.
“La apertura de Nicaragua fue un golpe (…) de 50 trabajadores, nos quedamos con 30 en una semana”, afirmó.
Sin empleados ha quedado un restaurante en La Habana tras éxodo masivo de cubanos
Por otra parte, la joven aseguró que, de los 60 trabajadores contratados por el restaurante Nel Paradiso de La Habana, en los últimos 14 meses, quedan solo 10.
“No hemos logrado formar un colectivo unido y duradero, porque cuando pensamos, bueno, ya este es el equipo, viene uno y me dice ‘esta es mi última semana, la que viene me voy’”, contó la joven, tras asegurar que el tema migratorio de Cuba “es catastrófico”.
Es importante recordar que, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indicó que, durante el año 2022, las autoridades migratorias detuvieron a 313 mil 488 migrantes cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera por México.
Redacción de Cubanos por el Mundo