La muerte de una niña en Valencia, ha traído de vuelta el drama vivido con Preter, un niño alicantino que falleció en noviembre del 2020, en la ciudad de Elda, España.
Este suceso de ahora es muy similar al de Petrer, el niño de ocho años que acudió cinco veces a urgencias en un plazo de cuatro días, y que las cinco veces que fue, fue enviado a casa y murió posteriormente.
Ahora ha vuelto a suceder lo mismo con esta niña, y no muy lejos de Alicante, en Valencia.
En este caso, se trata de una menor de 12 años que murió de peritonitis. La menor fue tres veces a urgencias y en ninguna de las tres ocasiones le hicieron pruebas. Las tres veces que fue, le dijeron que volviera a casa.
La niña falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de Valencia de una “peritonitis purulenta”. Su madre ha denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a servicios de urgencias. En ninguna de esas ocasiones, dice la madre, la diagnosticaron o le realizaron prueba médica alguna.
Beatriz Gascó, madre de la niña identificada como “Emma”, ha señalado a la agencia española EFE que presentarán una denuncia contra al administración sanitaria por “negligencia médica”.
Según Beatriz, lo hará porque no quiere “que lo que le ha ocurrido a su hija “vuelva a suceder”. Sin embargo, ya había sucedido, con el niño Preter, hace alrededor de unos tres años, en Elda.
Beatriz asegura que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.
“(Si tienen que) “cambiar el protocolo y cada niño o adulto que entre con dolor de abdomen le hagan una prueba, que lo hagan”,
ha asegurado la madre en medio de su rabia y dolor.
Los hechos relacionados con la muerte de “Emma” se remontan al 29 de enero, cuando la niña fue llevada por primera ocasión por su madre, a Urgencias, en el ambulatorio de Viver, Castellón, Valencia. El ambulatorio queda a unos seis kilómetros de la localidad de Jérica, donde reside la familia.
Según ha explicado la madre de la niña fallecida, la llevó porque esta presentaba dolor abdominal, vómitos y un poco de fiebre.
El médico que la miró – porque no se podría decir que la examinó, según se desprende del relato de la madre y de lo acontecido – le dijo que era “un virus”.
Beatriz asegura que le preguntó al médico si podía ser apendicitis porque su hijo mayor ya la había pasado. Este sin embargo lo descartó.
“Yo no soy médico y no puedo contradecirle, y volvimos a casa”,
dijo Beatriz Gasco, madre de la menor fallecida.
Cuatro días después, al que su pequeña niña no mejoraba, Beatriz volvió a llevarla al ambulatorio de Viver.
Según sus declaraciones, el médico, ni se inmutó.
“Al ver los informes del día 29, ni se levantó. Me preguntó por qué volvía y le dije que no la encontraba bien, que seguía sin comer y de diarrea y que estaba perdiendo mucho peso. Me dijo que era un proceso vírico y que los virus duraban de ocho a diez días”.
El día 4 de febrero la llevaron por tercera ocasión al médico. Esta vez a un hospital: al Hospital de Sagunto.
Ya la menor presentaba “38,8 de fiebre y un abdomen con defensa”.
“Me dijeron que no era nada, que aunque había perdido peso nos fuéramos a casa que no era nada”,
expresó Beatriz.
Al otro día, día 5 de febrero, la madre volvió con su pequeña niña al médico. En plena consulta la menor “se desvaneció y perdió el conocimiento”, dijo su madre.
EFE señala que al llegar a Viver, la menor “estaba en parada respiratoria y el médico estuvo doce minutos reanimándola”.
“Tras llegar una ambulancia del SAMU, la estabilizó y la trasladaron al Hospital Clínico de Valencia donde la niña volvió a entrar en parada y después de dos horas intentando reanimarla falleció a las dos de la madrugada.”
Su madre ha afirmado a la agencia española “que en ninguna de las tres ocasiones que la llevaron a urgencia le realizaron pruebas médicas, como un análisis de sangre o un ecografía, a pesar que insistió en que podía ser una apendicitis.”
Según la autopsia, “Emma” falleció por una “peritonitis purulenta”, debido a la acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en su abdomen.
“Esto no puede estar pasando, estamos en el siglo XXI, que por una peritonitis se muera una niña o un adulto“,
dijo la adolorida madre en su declaración.
Añadió que cuando una madre acude a urgencias “es porque su hijo está malo, no porque tenga ganas de ver al médico. Parece que vayamos pidiéndoles permiso y eso no es así. Si voy y te digo que está mala, hazle un mínimo de caso”, argumentó.
“Emma era alegre, siempre estaba con sus amigas grabando tik tok, cantando canciones. Jugaba al fútbol, iba al conservatorio, era muy estudiosa, incluso estando malita estaba haciendo los deberes. Era la alegría de la casa, no tengo ni una foto en la que estuviera enfadada”, señaló su madre.
La Conselleria de Sanidad ha dicho que “analizarán todo los que ocurrido”. El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal provincial de Valencia que abra una investigación de oficio “por presunto delito de abandono y posterior fallecimiento”.
El padre de la niña, Ramón Martínez es concejal socialista en el Ayuntamiento de Jérica. El Ayuntamiento decretó el pasado lunes día de luto oficial y mañana sábado ha convocado una concentración en memoria de la menor fallecida.
Noticia similar: Denuncian la falta de carro para trasladar a un niño que murió por negligencia médica en Cuba