El periodista oficialista Ramón Barreras Ferrán escribió un artículo para el diario castrista de Cienfuegos 5 de Septiembre en el cual hace una serie de quejas sobre problemas materiales, secretismos de las fuentes, pero como buen acólito de la dictadura, no menciona nada al respecto de la censura que imponen los comunistas en la isla cárcel.
En el texto, Barreras afirmó que, quienes ejercen la profesión, aunque lo que en realidad hacen es propaganda política a favor del régimen más que periodismo, acumulan muchas dificultades desde hace años, y al parecer ninguna ha sido solucionada de parte de la cúpula gobernante.
“Son tantos los problemas acumulados y las razones que dañan la motivación, que resulta difícil tratarlas en un comentario. Pero intentaré cierto abordaje, que, si bien no será generalizador, pondrá algunos “dedos sobre las llagas” urgidas de que sean tenidas muy en cuenta de una vez y por todas”, dice parte del artículo del periodista oficialista.
Entre sus críticas, el comunicador asegura que no admite que alguien que “no ha escrito ni una carta de amor en su vida”, reprenda lo que hace en su profesión desde hace más de 40 años, posiblemente refiriéndose a los políticos comunistas o agentes de la Seguridad que direccionan las líneas editoriales de los medios en Cuba.
“Desde las barreras, los toros se ven muy bien. El asunto está en “mojarse” y enfrentarse cada día a problemas que no son solo materiales (aunque hay muchos de ese tipo), sino subjetivos”, precisó.
Asociación Pro Libertad de Prensa denunció seis nuevas agresiones contra periodistas independientes https://t.co/pFxfaYFINI pic.twitter.com/kjZCSOuBxF
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) April 9, 2022
El hombre reconoce que actualmente en la Cuba comunista hay salas de redacciones “verdaderamente primitivas”, por la falta de equipos actualizados que se adecuen a la realidad del periodismo en estos tiempos.
“Imposible es no referirse a las condiciones materiales. Tenemos redacciones verdaderamente primitivas. Y si “gritas” porque se rompió la computadora, la respuesta más segura es: “Arréglatelas como puedas”.
El periodista oficialista además expuso su situación, ya que se le dañó su computador, y nadie lo ha ayudado, ni siquiera la dictadura a la que le sirve.
“El ejemplo lo tengo a mano: se dañó hace unos meses la PC asignada a la corresponsalía que atiendo. Solo puedo escribir en una vieja y ya destartalada laptop prestada que da más “bateos” que soluciones”. Desde hace años se anuncia un crédito de origen chino que no acaba de llegar”, apuntó en el artículo.
Barreras se desahogó con el artículo, pero en ningún momento mencionó la censura que impone el castrismo, más en tiempos en donde la isla vive una ola de violencia que parece no tener fin, una profunda escasez de alimentos y medicamentos, aunado a centros hospitalarios en precarias condiciones, y ninguna de estas realidades son reflejadas en los medios del régimen.
Entretanto, los comunicadores que intentan hacer periodismo real, mostrando la crisis de Cuba, son acosados y reprimidos por la Seguridad del Estado.
Régimen cita al periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez: Continuando con la absurda represión, esbirros de la Seguridad del Estado citaron, este miércoles, al periodista Jorge Enrique Rodríguez, intensificando así la persecución contra quienes informan… https://t.co/tKeEUsmXAD
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 9, 2023
LEE TAMBIÉN: Granma hace homenaje al chivato y rendidor de Juvenal Balán
Redacción Cubanos por el Mundo