La activista cubana, Rosa María Payá, expresó su preocupación sobre el hecho de que Estados Unidos haya calificado como “un paso constructivo” la liberación y destierro de los más de 200 presos políticos del régimen de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega.
Sin embargo, Payá también manifestó su alegría al saber que todas esas personas finalmente recuperaron su libertad y que, ahora, se reunirán con sus seres queridos en la nación norteamericana.
“Vemos con preocupación que el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificara esta acción de la dictadura orteguista como un paso constructivo. Nada se construye sobre el destierro. Es un logro, sí, de tantos familiares de esos presos, activistas, ciudadanos, organizaciones y esos gobiernos que han presionado”, dijo la activista.
RELACIONADO: Dictadura de Nicaragua libera más de 200 presos políticos y los envía a Washington DC
Nuestro corazón se alegra junto a las familias de los 222 presos políticos nicaragüenses que se encuentran a salvo!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) February 10, 2023
Sin embargo, ver Daniel Ortega siguiendo impunemente el guión del castrismo es aterrador, que el @StateDept no piense lo contrario👇#LibertadParaLosPresosPolíticos pic.twitter.com/7YYAg6PmPk
Asimismo, Rosa María Payá aseveró que la causa de los presos políticos de Nicaragua, es la misma que de los de Cuba.
De igual forma, calificó como “aterrador” que Daniel Ortega esté siguiendo el mismo ejemplo de la tiranía castrista de expulsar a quienes se oponen a sus absurdas políticas.
Cabe recordar que, en los últimos tiempos, son muchos los activistas y periodistas cubanos que se han visto en la obligación de tener que abandonar su propio país para poder preservar tanto su integridad física como mental.
“Es aterrador ver que Daniel Ortega repite el guion de la dictadura castrista, y expulsa de la patria a héroes nicaragüenses, tal y como hizo la dictadura cubana en el año 2010. La dictadura cubana está intentando utilizar los cuerpos de los presos políticos como monedas de cambio”, añadió.
Finalmente, Payá reiteró su llamado a las autoridades de Estados Unidos de seguir exigiendo la libertad de las personas secuestradas tanto en Cuba como en el resto de la región, y ratificó que “el destierro nunca es constructivo”.
Redacción de Cubanos por el Mundo