Ramona, así se llama esta anciana pinareña que cumplió 102 años, más de la mitad de ellos, viviendo en carne propia los estragos causados por el sistema socialista cubano.
“He gozado la papeleta”, dice Ramona, conocida como “Monguita” asegurando que a su edad, fuma tabaco, y le encanta el café.
Esta longeva antillana reside en Viñales, pero también asegura adorar San Luis, ambos municipios ubicados en la provincia de Pinar del Río.
Mediante una entrevista al medio oficialista Guerrillero, esta anciana cubana, de la mano de su nieta Amaray, afirma defender a las mujeres y sus derechos, en un país en el que la mujer no es respetada ni protegida por el régimen cubano.
#PinardelRíoPG | Ramona sonríe con picardía. Es muy delgada. Su pelo es nieve y las arrugas de la piel parecen no tener 102 años. Siga la historia aquí👇
— Guerrillero (@guerrillero_cu) February 13, 2023
👉https://t.co/05yVaBOSE9 pic.twitter.com/M2SL08c1C1
Ramona a sus 102 años hace café y tabaco
La anciana centenaria, con sus bien vividos años, aseveró que, en ella, no hay desmayos, y que pese a la lentitud de su cuerpo y sus históricas arrugas es capaz de calentar café, hacer tabaco y cigarro.
“Yo te enyugaré los bueyes y te ensillaré el caballo. En mí no encuentras desmayos siendo pareja las leyes. En tiempos de los mameyes yo te los maduraré. Yo te caliento el café, té hago tabaco y cigarro y si te pego algún tarro, no me preguntes por qué”, dice con picardía.
Esta anciana cubana, de pelo blanco y 102 años, canta casi todo el día con su voz pausada y enérgica, y con un humor que parece no ser afectado por las precariedades en las cuales habita en su vivienda humilde de madera.
Ramona dijo no haber tenido una vida fácil, y quien en Cuba, que no sea un dirigente castrista, puede afirmar haber tenido una vida de facilidades y privilegios, pues durante muchos años trabajó fuertemente para poder sobrevivir y sacar adelante a sus seres queridos.
Con 102 años, esta anciana cubana se levanta todos los días, arregla su cama, dobla su ropa y espera que se haga de noche para esperar otro amanecer, siendo sin duda alguna una prueba de supervivencia en un país donde abundan las dificultades.
LEE TAMBIÉN: Anciana en Cuba lleva 4 años esperando por subsidio para construir – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo