Suman ya varios los menores de edad rescatados entre los escombros, tras el desolador terremoto que azotó a Turquía y Siria la pasada semana.
Las imágenes de los menores siendo rescatados entre los escombros han dado la vuelta al mundo, siendo tal vez el caso más mediático el del recién nacido que fue sacado “de la tierra” prácticamente y del cual aún pendía el cordón umbilical, según las imágenes virales que dieron la vuelta al mundo.
Noticia relacionada: ¡MILAGRO! Mujer da a luz entre los escombros tras terremoto en Siria (+VIDEO)
Se le conoce como “la niña nacida bajo los escombros”.
A la menor le pusieron por nombre Aya, que significa “milagro”.
“Ya no queríamos que la llamaran “el bebé entre los escombros,” así que decidimos darle un nombre. Su nombre es Aya, que en árabe significa “milagro, señal de Dios””, dijo un tío de su padre, único pariente vivo de la familia de la pequeña.
Su madre, padre y cuatro hermanos murieron en la catástrofe, por lo que muchas personas están queriendo adoptarla.
Su historia le dio literalmente la vuelta al mundo
La historia de Aya, la niña recién nacida encontrada con vida bajo los escombros en Turquía
La historia de Aya, una recién nacida encontrada con vida bajo los escombros aún unida al cordón umbilical de su madre, en el noroeste de Siria, ha conmovido a millones de personas.
El director del hospital Afrin Khalid Attiah, donde fue internada inmediatamente después de su hallazgo, ha recibido decenas de llamadas de todo el mundo con ofertas para cuidarla.
Por ahora el médico, que tiene una hija cuatro meses mayor que Aya, dijo:
“No dejaré que nadie la adopte ahora. Hasta que regresen sus parientes, la trataré como a uno más de mi familia.” Su esposa la está amamantando junto con su propio hijo.
“Llegó el lunes en muy mal estado, tenía golpes, moretones, tenía frío y apenas respiraba”, dijo Hani Marouf, el pediatra que la atiende.
“Ahora está en condición estable. Aya lo logrará, ella mejora día a día. Un pequeño milagro, pero no una situación única ahora. De hecho, habrá miles de huérfanos del terremoto,” añadió.
Según destacan también desde Turquía, una niña de 10 años fue encontrada con vida entre los escombros de un edificio en la provincia turca de Hatay después de 90 horas. Así lo anunciaron este jueves los bomberos de Antalya, que explicaron que lograron sacar al niño “gracias a un minucioso trabajo de 7 horas entre los escombros”.
Por la noche, un niño de 10 años fue sacado con vida de entre los escombros 90 horas después del derrumbe, pero hubo que amputarle un brazo para rescatarlo.
Un joven de 17 años fue sacado con vida y prácticamente ileso de debajo de los escombros de un edificio que se derrumbó tras el terremoto en la ciudad turca de Gaziantep.
Antes del amanecer, los rescatistas sacaron a Adnan Muhammed Korkut del sótano donde había estado atrapado desde que el terremoto destruyó todo. El niño sonrió a la multitud de amigos y familiares que corearon ‘Adnan’, ‘Adnan’, aplaudiendo y llorando lágrimas de alegría mientras se lo llevaban.
También causó revuelo mundial el caso del bebé Yağız Ulaş quien tenía solo 10 días de nacido cuando fue encontrado y sacado, de los escombros, junto con su madre, 90 horas después de ocurrido el terremoto.
Nota relacionada: Rescatan a bebé tras más de 90 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía
Varios medios destacan que algunos son considerados verdaderas hazañas de sobrevivencia.
Este menor, aseguran, estuvo 56 horas bajo el concreto y el hierro.
##BREAKING #TURKIYE #TURQUIA #TURQUIE #TURKEY
— loveworld (@LoveWorld_Peopl) February 8, 2023
TURKIYE :#VIDEO 2-YEAR-OLD CHILD RESCUED FROM RUBBLE IN HATAY PROVINCE 56 HOURS AFTER EARTHQUAKE HIT SOUTHERN TURKIYE!#BreakingNews #UltimaHora #Earthquake #Sismo #Terremoto #Temblor #Gempa #Deprem #Rescue #Rescate pic.twitter.com/HKx2Qg1kVE
Las imágenes de un padre que dio la vida por su hijo cubriéndolo de los escombros causaron furor también en las redes.
Según se contó desde Turquía, cuando los rescatistas encontraron el cuerpo del padre, inmóvil, vieron que este protegía a su hijo. Removieron el cuerpo del adulto, primero, para luego sacar el cuerpo del niño; pero cuál no sería la sorpresa. Lo creían muerto, y cuando lo sacaron y el menor pudo abrir los ojos, de inmediato los rescatistas comenzaron a gritar: “Ala es grande”.
Comon explicaban en Twitter, este señor le dio dos veces la vida a su hijo.
Miren este video.Un padre dio la vida por su hijo cubriéndolo en el #Terremoto #Turquia #Siria … cuando los rescatadas remueven el cuerpo debajo encuentran al hijo creyendole muerto también,el niño abre los ojos, ellos gritan: “Ala es grande”
— An Angel (@utopiarealvane) February 9, 2023
2 veces le dio la vida a su hijo pic.twitter.com/fXUEBqNBMS
Este otro es un bebé que fue encontrado con vida después de 128 horas, bajo los escombros.
Un bebé encontrado con vida 128 horas después del terremoto de Turquía, sonríe después de un baño y un buen alimento. Milagros de Dios. pic.twitter.com/aAvsTpqYOF
— Padre Guillermo Serra LC (@PGuillermoSerra) February 12, 2023
Como está o bebê resgatado após 128 horas n Turquia.
— GuerreiraSommer🇧🇷🇨🇭 (@LenaSchweizerin) February 13, 2023
#TurkeySyriaEarthquake #TurquiaTerremoto pic.twitter.com/2KqftZt4xp
Este otro rescate de un niño es absolutamente impactante
‼️Estremecedor rescate de este niño en el último momento. #SiriaEarthquake #Terremoto #TurkeySyriaEarthquake #TurquiaTerremoto pic.twitter.com/7ds3Wp1ANu
— Life (@JavierApophis) February 7, 2023
Este otro niño, aseguran, estuvo más tiempo aún bajo los escombros: 183 horas.
🇹🇷 | ÚLTIMA HORA: Otro milagro ocurrió en Hatay a la hora 183
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 13, 2023
183 horas sin comida ni agua, y salió con vida. Rescatan a un niño de 13 años de debajo de los escombros casi ocho días después del terremoto. #Turquia #Turkey pic.twitter.com/BrN3kPwUUH
Una de las historias más conmovedoras es la de dos hermanitas que fueron rescatadas también.
La mayor de las dos protegió a su hermana más pequeña y según se conoce, pidió que la sacaran a ella primero.
Rescate de víctimas del terremoto en Siria y Turquía.!! Equipos de búsqueda y rescate salvaron a 2 hermanitas que quedaron atrapadas entre escombros. La mayor de ellas, de 7 años, cubrió con sus brazos a la menor, dándole ánimos hasta que finalmente pudieron ser rescatadas. pic.twitter.com/msYwT4y0Aw
— TiempodePrensa (@TDPSalta) February 9, 2023
Este video es igual de impactante.
No se trata de un niño, pero sí de una mujer que estuvo 144 horas bajo los escombros.
Sienpre hay una esperanza 🙏.
— Susanita tiene un raton (@PosaTres) February 13, 2023
Después de 6 dias del terremoto en Turquia , cuando empiezan a ser retirados los rescatistas ,ocurre un milagro se escucha un hilo de voz entre los escombros. pic.twitter.com/DwlMN1uuII
También ha sido viral la historia de una niña de 6 años de edad que fue encontrada entre los escombros. La menor sobrevivió a 178 horas.
El rescate tuvo lugar en Adiyaman, una ciudad de unos 180.000 habitantes en el sureste del país, uno de los centros más golpeados por el terremoto.
La menor estuvo toda una semana bajo los escombros.
WATCH: #BNNTurkey Reports.
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) February 13, 2023
In the 178th hour of the Turkey and Syria earthquake, a 6-year-old child, Miray, was rescued from the rubble in Adıyaman.#Turkey #Turkiye #Adıyaman #Miray pic.twitter.com/hVnZwdjK0n
La noticia fue reportada por varios medios turcos, entre ellos la cadena Bnn que documentó los hechos con un video.
En los últimos días, otra pequeña había sido rescatada 122 horas después del sismo. Otros casos similares son reportados estos días por los diarios locales.
“Estas historias son realmente sorprendentes, sabemos que las personas pueden sobrevivir durante una cantidad extraordinaria de tiempo”, dijo a Al Jazeera Malcolm Russell, miembro del equipo internacional de búsqueda y rescate del Reino Unido.
Según Russel, se deben crear condiciones particularmente favorables para sobrevivir durante tanto tiempo, incluida la presencia de un espacio que permita respirar y acceder al agua.
Hallan vivo a recién nacido bajo los escombros del terremoto
Según reporta el medio italiano Today.it, un recién nacido fue encontrado con vida bajo los escombros en la ciudad de Hope en Turquía.
Se trata de un bebé de siete meses, al que los rescatistas lo sacaron de entre los escombros.
La noticia fue reportada hoy 12 de febrero por los medios locales. El niño fue rescatado en la provincia de Hatay, resistió 140 horas. En la misma provincia una bebé de 2 meses fue encontrada con vida ayer.
Al observar las desgarradoras imágenes de niños sacados de los escombros en Turquía y Siria después de los devastadores terremotos de los últimos días, la Organización No Gubernamental Save the Children dijo que estaba haciendo su máximo esfuerzo para llevar refugio, suministros médicos, agua y alimentos a las áreas más afectadas.
El número de muertos por los dos terremotos del lunes continúa aumentando dramáticamente en ambos países, con miles de heridos.
Los primeros días después de un desastre natural son fundamentales y el tiempo para salvar a los sobrevivientes, especialmente a los niños que son los más vulnerables a las bajas temperaturas, se está agotando en estas horas.
Los rescatistas todavía están buscando sobrevivientes entre los escombros, pero la esperanza se está desvaneciendo casi 100 horas después de las réplicas. Las condiciones climáticas, frías y heladas, amenazan la vida de miles de sobrevivientes que ahora se encuentran sin techo, agua y comida.
El presidente turco Erdogan ha llamado al terremoto “el desastre del siglo”.