Al menos 13 pacientes del hospital psiquiátrico de Holguín murieron la semana pasada y se desconocen los detalles de este deceso masivo.
Los fallecidos, todos ancianos, padecían bronconeumonía y broncoaspiración, una señal de alerta en la “potencia médica” castrista.
La casa de salud es conocida como el “ITH”, pues se localiza en áreas del Instituto Politécnico de Holguín, de allí sus siglas.
TE PUEDE INTERESAR: Cubano con 60 años trabajados, preocupado porque su retiro no llegará a los 3 mil pesos
Publica @CubanetNoticias que al menos 13 pacientes han muerto en el Psiquiátrico de Holguín… Exigimos una investigación urgente y medidas contra los responsables. Los problemas de la salud en #Cuba son crónicos, el gobierno es responsable por ello.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar pic.twitter.com/SjAXmMNbft
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) February 16, 2023
Esta instalación, de acuerdo a la prensa estatal, fue ampliada recientemente y así lo confirma una nota del diario oficialista Ahora, fechada el 19 de enero de 2023.
En el reporte se asegura que “se culminó la construcción de la ampliación del Hospital Psiquiátrico (ITH), lo que permitió el aumento de las capacidades para este tipo de pacientes en este centro”.
Pese a estas supuestas mejoras, y recientes visitas realizadas para “evaluar la calidad del servicio y el bienestar de pacientes”, otra es la historia puertas adentro.
Mala atención, la causa de muerte de los pacientes del Hospital Psiquiátrico holguinero
Un sanitario holguinero que se comunicó con Cubanet y que pidió mantenerse en anonimato, habló de 15 fallecidos.
Otro profesional de la salud, consultado por este medio independiente, aseguró que 13 personas murieron, mientras una tercera fuente aseguró que fueron 16.
“Desnutrición, anemia y bronconeumonía”, lo que se traduce en una mala atención, fue el motivo de esta tragedia.
Las víctimas de la tercera edad pasaban frío por falta de avituallamiento y esto trajo como consecuencia que se enfermaran.
Tal y como hacíamos referencia párrafos atrás, en redes sociales comenzaron las publicaciones para contrarrestar los estados de opinión de la ciudadanía.


El doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director provincial de Salud Pública en Holguín, publicó imágenes de una “visita nocturna” al ITH, con las etiquetas #HolguínEsSalud y #CubaPorLaVida.
“Recorrido en horario nocturno por el Hospital Psiquiátrico de #Holguin, integrado por los subdirectores provinciales y la Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, evaluando el estado de satisfacción de pacientes y familiares así como la calidad de la asistencia médica y de enfermería brindada en la institución”
Se publicaron fotografías de una sala donde se alcanza a ver al menos dos pacientes y una presunta acompañante, con sábanas blancas y todo pulcro y organizado, como cuando se espera visita.

La muerte de 13 pacientes en el hospital psiquiátrico de Holguín no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) o por la prensa estatal.
Se presume que se adoptaron “medidas” contra médicos y personal de salud encargado, además de trasladar pacientes a otras instituciones de salud.
A inicios de año, murieron al menos 9 bebés en el hospital habanero conocido como “Hijas de Galicia” y el régimen castrista impuso “medidas” y “sanciones” a varios directivos de salud y responsables de esa tragedia que llena de luto a la familia cubana.
El triste suceso en el Hospital Psiquiátrico de Holguín, recuerda también a la muerte por hipotermia de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, en el año 2010.
Redacción Cubanos por el Mundo