Un reo se disfrazó de oveja para escapar de una cárcel de máxima seguridad en Bolivia. A pesar de los intentos por pasar desapercibido ante funcionarios de seguridad, el hombre resultó capturado nuevamente.
El sujeto, de nombre José Luis Callisaya Díaz, pretendió escapar de la prisión de Chonchocoro en el mencionado país sudamericano.
El hombre se envolvió en piel de oveja y se arrastró por los pastizales que rodean la cárcel, pero a pesar de ello fue descubierto por las autoridades. El reo, también conocido como “El Araña”, usó su abrigo de lana para escabullirse de la seguridad e intentó atravesar una de las paredes externas de la prisión.
El hecho, que se volvió viral y fue reseñado por varios medios internacionales, ocurrió a principios del mes de febrero.


Aunque en principio el plan de este recluso iban con buen pie, los funcionarios que resguardan el centro penitenciario no tardaron en notar que el hombre no estaba en su celda. Inmediatamente, fue capturado por la seguridad de la prisión después de fingir que era una oveja.
TE PUEDE INTERESAR: Tigre en la India mata a un anciano y su nieto en menos 24 horas
En algunas fotografías publicadas en redes sociales se observa al hombre arrastrándose en un campo mientras vestía el abrigo borroso antes de ser detenido.
⭕ José Luis Callisaya Díaz, conocido como El Araña, está recluido en la cárcel de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, en La Paz (Bolivia), donde cumple una pena de 15 años de prisión por homicidio.
— Rosario3.com (@Rosariotres) February 16, 2023
🗞Link a la nota completa 👉 https://t.co/d7nz8kfVtp#Rosario3 pic.twitter.com/KNWZuvNolo
“Informamos a la población boliviana que policías de seguridad penitenciaria del Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro impidieron la fuga del preso José Luis Callisaya Díaz (alias El Araña), quien aprovechó las inclemencias del tiempo para intentar huir por una de las paredes del perímetro externo de la prisión”, dijo el director del Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias.
Es importante mencionar que este reo cumple una condena de 15 años de prisión por homicidio, y ahora tendrá que enfrentar otras sanciones disciplinarias por este intento de fuga.
Es bien sabido que la situación de las prisiones en Bolivia es precaria y que a menudo están sobrepobladas y con infraestructuras deficientes. Además, las condiciones de seguridad a menudo son insuficientes y se han producido varias fugas de prisioneros en los últimos años.
En agosto de 2021, un motín en una prisión en la ciudad de Cochabamba llevó a la fuga de 26 prisioneros. En marzo de 2021, un grupo de prisioneros escapó de una cárcel en la ciudad de Santa Cruz. Estos son solo dos ejemplos recientes, y puede haber habido otros incidentes de fuga de prisioneros que no se han informado.
Es importante tener en cuenta que la fuga de prisioneros puede tener graves consecuencias para la seguridad pública y puede poner en riesgo a la comunidad. Las autoridades bolivianas están trabajando para mejorar las condiciones en las prisiones y garantizar que se mantengan medidas de seguridad adecuadas para evitar futuras fugas
LEE TAMBIÉN: ÚLTIMA HORA: Chocolate MC es arrestado, justo el día de su cumpleaños
Redacción Cubanos por el Mundo