No le hagan caso a nadie. Olvídense de consignas. Hechos recientes demuestran que ni aquellos que en su momento parecían ser los más aguerridos y fieles a la Patria, han podido resistir dos años y tanto de durísima miseria. Muchos de los cubanos que aún permanecen en Cuba están ahí porque no tiene dinero para marcharse, ni oportunidades seguras para quedarse, ni medios seguros para embarcarse.
“Resisten” porque no tienen más remedio. “Resisten” a la espera de un nombramiento o un viaje. “Resisten” a la espera de la confirmación de una Beca de Estudios en Europa. O en la Conchinchina.
Ahí están los ejemplos.
La hija de un conocido represor en la isla llega a Miami. Seguramente argumentando que en Cuba era “perseguida política”. Otra coterránea suya, reconocida ciberclaria, chivata y ladrona, también aparece en Miami. Y en las redes se fajan los manigüeros del grupo extremista “La Manigua”, contra los “reformadores” y fans de Paquito el de Cuba.
¿El detonante? Muchos dice que es “económico”, pero en Cuba – deberían saberlo aquellos que conceden Asilos Políticos – todo es política; porque cuando existe un solo Partido Político que lo controla todo, que incluso se limpia sus partes más íntimas y sucias con la Constitución, el problema es político. P-O-L-Í-T-I-C-O.
Y nada más.
Tener una vida mejor, pasa por un sesgo político
Un artículo que aborda la crisis económica en Cuba, y que la caracteriza como la peor desde la década de 1990 aparece en el portal The Conversation, e ilustra cómo la isla se enfrenta actualmente a una escasez de artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas y electricidad.
Debido a eso, explica el texto, muchos cubanos abandonan el país en busca de una vida mejor. El artículo ofrece además un ensayo fotográfico que muestra la vida de algunos de estos cubanos que han salido del país.
Según The Conversation, la crisis económica en Cuba ha sido causada por varios factores, incluido el embargo comercial de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19 y las ineficiencias de la economía estatal; y señala claramente que la escasez de artículos de primera necesidad ha dificultado la vida de muchos cubanos, que luchan por sobrevivir.
El gobierno, añade el autor del texto, ha tratado de enfrentar la crisis implementando reformas económicas, pero indica que estas no han sido suficientes para mejorar la situación.
Habría que aclarar aquí que las medidas siguen siendo en su inmensa mayoría o socialistas, o dentro del socialismo. Propuestas e impulsadas por un partido gobernante que se aferra a una ideología. Por una cúpula – o crápula, da igual – que no se resiste a perder sus prebendas.
Sí, es cierto: muchos cubanos están saliendo del país en busca de una vida mejor.
Lo hacen porque se han descubierto sin futuro si permanecen en el país. Porque ven a sus padres y abuelos, que lo entregaron todo a una causa que no rindió fruto alguno. Porque están decepcionados, molestos, aburridos. NECESITADOS.
El artículo muestra la vida de algunos de estos cubanos que han salido del país. Los muestra viviendo en diferentes países como México, Estados Unidos y España. Las fotos muestran sus nuevas vidas, los desafíos que enfrentan y la esperanza que tienen para el futuro.
Una de las cubanas que aparecen en el ensayo fotográfico es una joven llamada Yisel. Salió de Cuba con su esposo y sus dos hijos y ahora vive en Cancún, México. Ella trabaja como camarera y está luchando para llegar a fin de mes. Ella sueña con algún día poder regresar a Cuba con su familia, pero por ahora tiene que concentrarse en mantenerlos.
Otro cubano que aparece en el ensayo es un hombre llamado Alexis. Salió de Cuba y ahora vive en Miami, Florida. Es músico y ha tenido éxito tocando en clubes locales. Está agradecido por las oportunidades que tiene en Estados Unidos pero extraña a su familia en Cuba. Él espera algún día poder traerlos a los Estados Unidos para vivir con él.
Las fotos también muestran las dificultades que enfrentan muchos cubanos en sus nuevos países. Por ejemplo, una foto muestra a un grupo de inmigrantes cubanos que están viviendo en un parque en México. Tienen poca comida o agua y luchan por sobrevivir. Esperan poder encontrar trabajo y mejorar su situación.
En general, el artículo destaca los desafíos que enfrentan muchos cubanos debido a la crisis económica en su país. También muestra la esperanza y la determinación de quienes se han ido en busca de una vida mejor.
Porque, si bien la vida en un nuevo país no siempre es fácil, muchos cubanos están dispuestos a correr riesgos para mantener a sus familias y construir un futuro mejor.
Los que atrás quedaron, si pudieran, se les unirían.
Nota relacionada: Decenas de futuros migrantes cubanos quedan varados en aeropuerto de La Habana (+VIDEO)