Este martes, 21 de febrero, se conoció que un paciente con VIH se convirtió en la tercera persona en el mundo en ser declarada libre del virus.
A través de una investigación publicada en la revista “Nature Medicine“, se detalló la noticia del paciente con VIH. “En este estudio, proporcionamos un análisis virológico longitudinal detallado y un análisis inmunológico en profundidad de la sangre periférica y los compartimentos tisulares de un paciente varón de 53 años de edad”.
Según los investigadores, el paciente “Düsseldorf”, como fue denominado, recibió hace más de nueve años un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para tratar la leucemia que tenía.
TE PUEDE INTERESAR: Pacientes de VIH aseguran que no hay antirretrovirales en Cuba
“Se produjo una supresión persistente del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) más de 9 años después del trasplante y 4 años después de la suspensión de la terapia antirretroviral”.
Asimismo, se detalló que “Cuatro años después de la interrupción del tratamiento analítico, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antígeno del VIH-1 son una fuerte evidencia de la cura del VIH”.
El estudio también resalta que el VIH no tiene cura. Sin embargo, estos pequeños logros representan grandes avances, pues, los pacientes permanecen con el virus indetectable e intransmisible.
LEE TAMBIÉN: Castrismo dice que Cuba registra alrededor de mil 500 personas con VIH al año
La terapia antirretroviral (TAR) se ha aplicado durante años a pacientes con VIH, para reducir el virus a niveles casi indetectables, así como evitar la transmisión a otras personas.
Sin embargo, el virus puede reproducirse si el paciente deja de tomar la medicación antiviral ART, puesto que, el sistema inmunitario mantiene el virus encerrado en reservorios en el cuerpo.
Para finalizar, el estudio compartió que el paciente “Düsseldorf”, es un hombre de 53 años en Alemania.
The recipient of an allogeneic stem cell transplant from a CCR5Δ32/Δ32 donor shows evidence of #HIV type 1 cure, including the absence of a viral rebound over 4 years after stopping #antiretroviral treatment. #StemCellTransplantation https://t.co/1zPaQ4QoAR pic.twitter.com/2z1p28OLgz
— Nature Medicine (@NatureMedicine) February 21, 2023
Redacción Cubanos por el Mundo