La empresa Meta desmanteló redes de cuentas falsas en Facebook vinculadas con la dictadura castrista.
El objetivo de estas estructuras de manipulación era difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
Es habitual que el régimen cubano despliegue su ejército de ciberclarias y cree células con misiones concretas en la red de redes.
Pero, a raíz de una investigación interna que concluyó en el cuarto trimestre de 2022, la casa matriz de Facebook cortó de raíz estas redes.
CONTENIDO RELACIONADO: Se filtra audio donde el espía Gerardo Hernández propone crear los ciber-CDR para defender la revolución (+TUITS)
🚨ÚLTIMA HORA: La empresa Meta desmanteló de Facebook e Instagram cuentas falsas en el régimen de Cuba y Bolivia, mismas que fueron utilizadas para respaldar a esos gobiernos y desacreditar a opositores.
— Markito Shango (@MarkitoShango) February 24, 2023
Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, dijo a la Agencia Francesa de Prensa que se determinó la responsabilidad de la dictadura cubana en estas operaciones.
“Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano”, aseguró.
Desde estas cuentas falsas en Facebook lo mismo se daba “me gusta” o se compartía contenido vinculado con el discurso oficial y la propaganda comunista.
Otra red o “brazo” desmantelado, que definen como “más elaborado”, creaba identidades irreales “para publicar críticas a opositores al gobierno” en la isla y en el extranjero, consigna AFP.
“Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen”, dijo David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas.
Las redes de cuentas falsas en Facebook operaban de forma independiente en Cuba y Bolivia
Alexander Otaola comentó la noticia en su programa de este jueves, donde calificó lo sucedido como un “golpe fulminante” al castrismo.
Para el influencer y activista cubano es usual la proliferación de ciberclarias y “gente que se inventan perfiles para atacar”.
Mostró que al menos 363 perfiles falsos fueron descubiertos, 270 páginas y 229 grupos en Internet.

Además de cuentas falsas en Facebook, de detectaron 72 en Instagram y se revisó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter.
Estas redes operan de forma independiente en Cuba y en Bolivia, país satélite del régimen de La Habana.
“¿Ud. se acuerda cuando ellos se reunieron y que hicieron una red en Latinoamérica y en Bolivia donde los grupos bolivianos apoyaban a los cubanos en su lucha contra el embargo? Ahí están las cuentas, los cuatro comunistas mierderos que están por todas partes.”
En el caso de Bolivia, el procastrista Movimiento al Socialismo (MAS) creó los “Guerreros Digitales”, en el año 2020.
Medios locales desde esa nación precisaron que se desmanteló una red conformada por 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram.
“El equipo de expertos detectó al menos 2,3 millones de cuentas que seguían una o más de estas páginas, cerca de 57.000 cuentas que se unieron a uno o más de estos grupos y al menos 23.000 cuentas que siguieron una o más de estas cuentas de Instagram”, precisa el portal Boliviaverifica.
(Meta-Facebook) debió “consultar” con el Gobierno la supuesta vinculación con cuentas de activismo político, antes de hacerlo público, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
— vBolivia (@ViralBolivia) February 23, 2023
Meta, informó que en Bolivia se desactivaron unas 1.600 cuentas en La Paz y Santa Cruz. pic.twitter.com/RdsYAJxiO5
La (cínica) ministra del régimen izquierdista de Luis Arce cuestionó a Meta por esta decisión y pidió “más transparencia a lo que pasa en este espacio virtual”.
Redacción Cubanos por el Mundo