El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, habló en el programa oficialista Mesa Redonda sobre el terrible panorama del servicio de transporte en Cuba.
Las declaraciones de Rodríguez Dávila ocurrieron luego de que en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se publicara en su sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles el Decreto 83 del Consejo de Ministros y la Resolución 34/2023, del Ministerio de Transporte, en donde se actualizó la legislación vigente en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, además de su importación y comercialización.
Sobre dicha medida, el funcionario castrista aseguró que, la decisión se tomó con la finalidad de “potenciar a los actores económicos, eliminar trabas que entorpecen el desempeño de las entidades estatales y no estatales, además de favorecer la inversión extranjera”.
Por otra parte, reconoció que, son varios factores los que han influido directamente a la compleja situación que vive el país en cuanto a la materia de transporte.
Transporte en Santiago de Cuba: de mal en peor https://t.co/tVnpJg3fAp
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 14, 2023
Ministro de Transporte le echa la culpa al bloqueo de su ineficiencia
Según la información suministrada por el ministro, la disminución progresiva de las capacidades de transportación ha conllevado a una reducción de la oferta de servicios y de su calidad, asimismo, manteniendo el discurso del régimen, atribuyó dicha problemática al supuesto bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cual no ha impedido que el régimen siga importando carros de lujos para alquilar a los turistas.
“Unido a esto, como consecuencia de la guerra en Europa, los fletes de todas las transportaciones marítimas se han incrementado, por lo que la importación de productos se ha encarecido. Menos ingresos y mayores gastos, y el resultado entonces es el actual panorama complejo”, añadió.
“Privatizan” transporte en Camagüey; una “solución” ante la ineficiencia castrista https://t.co/WwMLRfeglp
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 23, 2023
Rodríguez Dávila precisó que, otro de los factores que han influido en el precario sistema de transporte cubano es el nulo mantenimiento que se le hacen a los vehículos en Cuba, lo cual contribuye al deterioro de los mismos.
Redacción de Cubanos por el Mundo