La exclusión del cantautor cubano Cándido Fabré del Festival de la Salsa 2023 ya parece ser un hecho confirmado.
El oriundo del municipio santiaguero de San Luis reaccionó indignado y compuso una canción que calificó como un “tema picantico”.
Con esta letra lanzó una crítica a los organizadores del evento, que tendrá por sede la ciudad de La Habana, del 23 al 26 de febrero.
Canto Libre mi opinión
Tengo una sola bandera
me quieren dejar afuera
no voy a pedir perdón
De acuerdo al oficialista Granma, se darán cita al menos 27 agrupaciones cubanas de música popular bailable, la mayoría “de primer nivel”.
Fabré, excluido del convite, no le quedó más remedio que desahogarse en redes sociales, donde suele lanzar críticas menores y esporádicas al sistema.
Sus directas no hablan de la miseria, ni la represión, ni los presos políticos, más bien temas “sociales”, para no meterse en candela con el aparato represor.
TE PODRÍA INTERESAR: Meta desmantela redes de cuentas falsas en Facebook, vinculadas a la dictadura castrista
Hace aproximadamente dos semanas, la presentadora Edith Massola, amiga de Lis Cuesta y el puesto a dedo, habría explicado las intenciones del Festival.
Se trata, dijo, la Massola de “encender ese bombillo de la motivación en nuestras orquestas de música popular”.
Massola integra el jurado del evento, que tiene como presidente al compositor y productor Maykel Blanco, comité organizador que le dijo a Fabré “no te vistas que no vas”.
“Me quieren dejar afuera”, dice Cándido Fabré y acude a su estribillo como amenaza: “¡Deja que Raúl se entere!”
La nota del estatal Granma hace mención a algunos invitados internacionales que no los conocen ni en la oficoda.
Los del patio son, entre otros, Paulo FG, Elito Revé, Alexander Abreu, hasta el ex van van Mayito Rivera, todos simpatizantes de la dictadura castrocanelista.

El Rey del Repentismo de la música bailable, como se le conoce a Fabré, no está en la lista de invitados, pese a su “pegada” en las pistas de baile del país.
Fabré amanece en las fiestas populares, semanas de la cultura y festividades castristas en bateyes y municipios, y la dictadura lo exprime justo cuando no hay pan y sí mucho circo.
Compartimos la composición del músico oriental, que cada día sigue más marginado y olvidado por la dictadura a la que le sigue cantando.
Redacción Cubanos por el Mundo