Cubanos como este, se transportan en una chivichana todos los días
Enrique Yero. 50 años y sobrevive en la miseria castrista transportándose en una chivichana

Enrique Yero: el cubano que se juega y busca la vida tirándose loma abajo en una chivichana

Feb 25, 2023

Que diez personas como Enrique, donde él vive, se tengan que jugar la vida en una chivichana, lanzándose loma abajo para poder subsistir económicamente, sin más esperanzas que llegar sanos y salvo abajo, duele ante nuestros ojos.

El artículo publicado en el diario oficialista La Demajagua, narra hasta con dulzura la historia de Enrique Yero Reyes, un hombre de 50 años que ha creado una “chivichana” o carriola que utiliza para transportar personas y objetos por la empinada carretera desde su finca en El Naranjo hasta Santo Domingo en Cuba.

Cualquier extranjero que leyera esta noticia, hasta vería con inusitado interés y gracia el hecho de que Enrique ha transportado una gran variedad de cargas en su carriola, incluyendo materiales de construcción y pasajeros durante años.

Y por mucho que Enrique diga disfrutar su trabajo, y que se siente feliz al conducir su chivichana, por la Sierra Maestra, la realidad es bien diferente.

Según él, hay al menos 10 chivichanas en la zona que se utilizan para transportar personas y objetos, y ya esto nos da una clave del problema y del incumplimiento de todas las promesas que le hizo el castrismo a los habitantes de la zona.

Que diez personas se tengan que jugar la vida en una chivichana, lanzándose loma abajo para poder subsistir económicamente, sin más esperanzas que llegar sanos y salvo abajo, duele ante nuestros ojos.

Enrique, en lo personal, vive en Alto de Naranjo, que es una de las más empinadas y difíciles de Cuba, con pendientes de hasta 40 grados de inclinación; por lo que no es difícil intuir que este hombre se juega la vida todos los días, lanzándose en una chivichana loma abajo, por más que él se empeñe en explicar que manejar la chivichana no es tan fácil como parece, y que él haga gala de su habilidad para girar el timón con las sogas que lo controlan.

El peligro en sus palabras se siente cuando se le escucha decir que algunas de las carreteras de la zona están llenas de baches y no son adecuadas para conducir la chivichana.

Sin embargo, el medio oficialista elude todo eso para halagar a “un hombre ingenioso que ha creado una solución creativa y efectiva para transportar personas y objetos por una zona montañosa de Cuba.”

Para nadie es un secreto que la situación de los campesinos en las lomas del Oriente de Cuba es bien difícil debido a las condiciones geográficas de la zona.

Las lomas son montañas empinadas y escarpadas que dificultan la agricultura y el transporte; y debido a la falta de infraestructura en la zona, el transporte de productos y materiales más que un desafío es un riesgo diario.

Allí, donde este hombre se juega la vida con una chivichana como medio de transporte, los caminos son a menudo estrechos, empinados y llenos de baches, lo que dificulta el acceso a las zonas rurales y hace que el transporte sea lento y costoso.

Por si fuera poco, campesinos como Enrique Yero, este “héroe” de la chivichana, a menudo tienen que lidiar con problemas como la sequía, las plagas y las enfermedades de los cultivos, lo que puede afectar sus cosechas y su sustento. Muchos campesinos en la zona viven en condiciones deplorables y tienen acceso limitado a servicios básicos como la atención médica y la educación.

Las chivichanas son una forma popular de transporte en las zonas rurales y montañosas de Cuba. Son carros hechos a mano que se utilizan para transportar personas, alimentos, materiales de construcción y otros productos a través de caminos rurales empinados y sin pavimentar.

Estos carros están hechos con madera y piezas de metal, y su diseño se ha adaptado a las condiciones del terreno. Algunas tienen tres o cuatro ruedas, mientras que otras son simplemente un par de cajas de madera montadas en un par de ejes y una plataforma.

Que la chivichana sea popular en las lomas y las zonas rurales de Cuba debido a que es una forma económica y práctica de transportar personas y mercancías en áreas donde otros vehículos no pueden llegar y que los campesinos y trabajadores rurales a menudo las utilizan para llevar sus productos al mercado o para transportarlos a sus hogares, no es otra cosa que la demostración del fracaso socialista en la isla, que impone en pleno Siglo XXI “a más de diez personas” a usar este artefacto endemoniado, para transportarse mientras desafían en cada curva un peligro, y hasta la propia muerte.

noticia que te puede interesar: Carreras de chivichanas compiten por las calles de La Habana (Video)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Mariela Castro sigue en Italia, mintiendo a troche y moche
post anterior

¡Con la cara! Prensa oficialista dice que Mariela Castro muestra en Italia “logros sociales” de Cuba

Yordenis Ugás habla sobre el robo que sufrió en su casa de Las Vegas
próximo post

Yordenis Ugás habla sobre el robo que sufrió en su casa de Las Vegas (+VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss