El Bloqueo no parece ser una excusa para la venta de autos en Cuba
Venta de autos en Cuba. Foto: 14ymedio

Importación de autos: Miren Uds. dónde estaba “El Bloqueo”

Feb 25, 2023

Una vez más la dictadura cubana demuestra que el bloqueo al pueblo cubano se lo tienen impuesto ellos mismos

A raíz de las últimas disposiciones del Ministerio de Transporte en la isla, muchos cubanos se cuestionan por qué, durante tantos años, estuvieron prohibidas actividades relacionadas con la compra venta de vehículos en la isla, y por qué ahora, de golpe y porrazo, estas prohibiciones desaparecieron.

¿Dónde está entonces el bloqueo?

nota relacionada: Ministro de Transporte de Cuba confirma en TV nacional el tétrico panorama en la isla

Un internauta, Eduardo Díaz Delgado, lo resume así en un post publicado en Facebook:

“El bloqueo está ahí en Paseo y Boyeros, detrás de la Plaza de la Revolución.”

Y luego ahonda en su explicación:

“Ahora se aplicará un 30% de margen y se utilizará el precio de mercado como referencia, el mercado más alterado del mundo.

“El dinero se usará para el transporte público, en la resolución anterior también tenía este destino, pero los que nos bloquean habían decidido que se impusiera un 800% de margen comercial sobre el costo de los vehículos. Esto era pagar 90 o 100 mil dólares por un Kia Picanto, con eso podrías comprar un Porsche.”

Y concluye:

“Gracias por desmontar un poquito el bloqueo sobre el pueblo cubano. Abajo el Bloqueo”.

Una publicación que acompañó con los siguientes hashtags: AbajoElBloqueo #ElVerdaderoBloqueo RazonesparaNoVotar #MejorSinDictadura PorlosMismosNoVoto #BastaDeComtinuidad.

Y es que es evidente y claro. No es culpa del gobierno de los Estados Unidos que al pueblo cubano durante años se le haya vedado el acceso a determinadas “actividades” alegando que es “el bloqueo” el culpable de tales prohibiciones.

Los ejemplos sobran.

nota relacionada: Artistas cubanos residentes en EEUU están pensando entrar al negocio de ventas de autos en Cuba (+VIDEO)

El propio Fidel Castro dijo en una ocasión que la existencia de la llamada Carta de Invitación, documento mediante el cual un extranjero se hacía responsable de la visita de un cubano, y documento sin el cual ningún cubano podía viajar por su propia cuenta al extranjero, era un requisito que imponía el gobierno para “proteger” al cubano; para que no se viera “en la calle”.

Mal que nos pese, esa explicación tenía más sentido que la que le dio Ricardo Alarcón de Quesada al joven Eliécer Ávila, cuando le preguntó más o menos lo mismo. Su famosa respuesta de que no podía haber tantos aviones en el aire, porque entonces chocarían, queda recogida en los anales de la Historia de Cuba, como la peor barrabasada de un dirigente cubano.

Pero viajar no ha sido solo la única prohibición de la que – dicen los comunistas – era culpable “El Bloqueo”.

Comprar autos, tener una línea de celular, acceso a Internet, hospedarse en hoteles. He ahí otras cuatro prohibiciones culpa de “el bloqueo”. Claro, del bloqueo de los dirigentes comunistas cubanos.

El portal El Vigia de Cuba dice que “es inaudito” lo sucedido ahora.

“Desde hace más de 60 años los cubanos quieren que les vendan autos,” señala el medio digital y explica que, con la venta de vehículos, numerosos cubanos podrían no solo resolver “uno de los problemas más serios que tienen los cubanos, el del transporte”, sino que podría ayudarle a los cubanos a poner los frijoles en la mesa de su familia.

Sin embargo, según lo dicho por el ministro de Transporte en la Mesa Redonda, la medida ahora no fue tomada “a partir de escuchar las opiniones de la población,” dejando bien claro dos cosas: una, que a ellos no les importa para nada lo que quiera o pida el pueblo. Dos, que solo cuando se ven con la soga al cuello y no tienen dinero para sus gustos es que deciden soltar un poco la presión en la olla.

El Vigia es claro: tal y según se deduce de lo dicho en la Mesa Redonda, al parecer, la población cubana “se oponía a la venta de autos, camiones, ómnibus”.

“Nunca los Castro permitieron la compra libremente de vehículos. Solo unos privilegiados tenían acceso a esa posibilidad: los que se los ganaban en la zafra o en otros trabajos, luego de procesos de selección que servían para enfrentar a unos contra otros, con la enemistad permanente entre algunos de los candidatos. (…) Todo eso antes de que, en un arrebato de locura, los dirigentes pusieran a la venta algunos autos de segunda mano a precio de Ferrari o Lamborgini, en otra de las burlas más bestiales del gobierno al pueblo.”

Ahora, aún todavía, este acto de compra-venta de vehículos no es libre. El gobiernos se ha asegurado de coger una tajada en el asunto.

“Es una detrás de la otra, y no se trata de palos por bogar y por no hacerlo, sino por las incoherencias de un gobierno ineficiente, que va de bandazo en bandazo,” explica el medio.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado el razonamiento de la activista Salomé García Bacallao cuando expresó:

“Van a permitir ahora importar carros

a) hasta que todos los testaferros y tracatanes que necesiten hayan importado, y entonces van a volver a cambiar la ley, cómo hicieron cuando permitieron importar partes

b) para luego decomisarlos con la nueva ley de expropiación y transferirlos a la flota del MINTUR diezmada por las carreteras”.

Lo más interesante de este “fin del bloqueo”, es que probablemente, ni aún con esa nueva disposición, existan cubanos interesados en comprar un auto.

Todo el que ha tenido o tiene dinero, lo está empleando en “eludir el bloqueo”, el comunista, largándose de Cuba.

Parece este un razonamiento lógico. ¿Por qué y para qué habría de comprar yo ahora un carro, e importarlo, y traerlo a un país donde el combustible escasea?

La muestra más palpable de esta locura tardía, está en la compra venta de viviendas en Cuba en la actualidad. Ya nadie quiere comprar casa en la isla. Y cientos, tal vez miles de los que las están vendiendo, no encuentran comprador.

El único bloqueo que tiene la culpa de todo eso es el socialismo, el régimen cubano.

Ya nadie quiere quedarse; todo el mundo quiere irse.

Lo de la nueva autorización a la importación de autos, es otra columna de humo más, para intentar demostrarle al pueblo que “se están haciendo cambios”.

Demasiado tarde ha llegado este “fin de el bloqueo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

La Embajada de México en La Habana y el negocio con las citas.
post anterior

“La Embajada de México es la más corrupta que he visto”, denuncia youtuber cubano

Cuba ya no es esa bomba sexual esterotipada en la mentalidad europea
próximo post

Cuba ya no es referencia en el “cuchi cuchi” a nivel mundial

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss