A través de las redes sociales, se filtró un audio en el que se puede escuchar a varios funcionarios hablando y girando instrucciones en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Artemisa, durante el estallido social en la isla el pasado 11 de julio de 2021.
El sonido revela la desesperación de los dirigentes castristas de la localidad, ante las masivas protestas generadas por la crítica situación en la isla.
En el audio se puede escuchar a una mujer ordenando el despliegue del “Plan Baraguá”, con el que explicó que si era necesario utilizar la fuerza y agredir con un objeto contundente se hiciera.
“Si hace falta dar un empujón con el palo de la bandera, damos el empujón con el palo de la bandera. Los palos tienen que estar listos por si hace falta”, indicó la mujer.
Por su parte, otro dirigente criticó que algunos funcionarios ejercen diciendo que son revolucionarios, para beneficiarse con cargos, carros y salarios, sin embargo, no obedecieron las órdenes de salir a amedrentar a la gente.
el día del estallido social, los altos cargos del territorio estuvieron en contacto con Miguel Díaz-Canel a través de una videoconferencia, en la que el dictador giró una serie de instrucciones, pero los del PCC en Artemisa agregaron “otros elementos”.
De acuerdo a las imágenes difundidas con el audio, una de las voces corresponde a Gladys Martínez Verdecia, quien es miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Artemisa.
La funcionaria pidió que se identificaran a los “principales cabecillas” de las convocatorias a marchar y si ya había sido detenidos.
Además, consultó sobre los esbirros castristas lesionados, para utilizar esa información en contra de los arrestados, incluso, expresó que era necesario victimizarse en caso de que alguna persona le dieran “un pescozón”, es decir, que se informara el mínimo detalle de lo que ocurría en las protestas.
“Que digan que le dieron un pescozón, aunque hayan dado siete”, agrega Martínez Verdercia.
Asimismo, otra mujer resaltó en el audio que se filtró, que para el día siguiente de las protestas del 11J, ya se habían organizado mejor, con más brigadas de respuestas rápidas y más organizadas por zona de defensa y comunidades, para que nada los tomara por sorpresa.
Los funcionarios del PCC desplegaron en esa oportunidad dos carros con autoparlantes, para difundir la propaganda castrista.
⚠️⚠️Filtran audio de lo acontecido en la sede del Partido Comunista de Artemisa durante el estallido social del 11J… recuerden que todo comenzó en San Antonio de los Baños, no dejen de escuchar esto👇🏻#VergüenzaNacional
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) February 25, 2023
Video. Edmundo Dantés Facebook pic.twitter.com/rrVlmzASed
Además, se giraron instrucciones sobre el despliegue de personas revolucionarias en diferentes zonas, para superar a los opositores en consignas castristas.
“Hay que opacarlos, la voz de ellos no puede ser más alta que la nuestra”, añade una de las mujeres.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, dijo que había muchos “gusanos” activos y pasivos y que, incluso, detectaron a maestros y a enfermeras gritando “abajo Fidel”.
El funcionario ordenó que se hicieran actos de repudio en los centros de trabajo y que si había un trabajador del sector público en las marchas, se les debía repudiar de frente, diciéndoles que eran unos gusanos, vende patria y vendidos.
Finalmente, en el audio que se filtró se escucha a una de las funcionarias decir que los presidentes de los CDR debía ir casa a casa, a pedirle a los ciudadanos que combatiera, para impedir que los manifestantes salieran a las calles.
Es de resaltar que, este es el tipo de organización combativa que tiene el castrismo, para atacar a los ciudadanos durante las protestas, y así sembrar miedo entre los pobladores, para que no marchen en contra del régimen.
Redacción de Cubanos por el Mundo