El vice primer ministro del régimen de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, visitó el municipio de Nuevitas en Camagüey, para verificar el pésimo estado de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, y la Fábrica de Cemento, en ambas pidió, pero no ofreció, sacrificios y soluciones.
Según la información suministrada por el periódico oficialista Juventud Rebelde, Valdés Menéndez se reunió con el director adjunto de la Unión Eléctrica (UNE) y otros funcionarios castristas del deficiente sector de Energía y Minas, quienes observaron que, la planta tiene activa solo dos unidades en funcionamiento estable, la 5 y la 6, ambas con 90 megawatts (MW).
El director general de la CTE, Raúl Sánchez, informó que, el próximo mantenimiento en la planta será en el bloque seis, en donde se requiere sustituir el transformador principal, cambiar el economizador y reparar las cuatro bocas de los quemadores.
Ramiro Valdés chequea situación de termoeléctrica y Fábrica de Cemento en Nuevitas
— Manuel Rivero Avella (@AvellaRivero) February 27, 2023
La visita estuvo destinada al análisis de la situación de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre y el estado de la Fábrica de Cemento #Cuba🇨🇺 https://t.co/eSSAgPfOz9
Respecto a la unidad cinco, el funcionario castrista precisó que, cuando “las condiciones lo permitan” se arreglará el piso del horno, las paredes laterales derecha e izquierda en la zona del convectivo y el cambio de juntas en el sistema de gases.
Ramiro Valdés pide sacrificios, pero no ofrece soluciones
El vice primer ministro castrista examinó como la CTE trabaja para autoabastecerse de alimentos destinados para los trabajadores, ya que el régimen desde hace algún tiempo no suministra la comida necesaria que deben recibir los empleados.
Valdés Menéndez, con la cara bien lavada, orientó a una correcta planificación para que los trabajadores puedan comer la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos, los cuales tienen que plantar ellos mismos.
Examina Ramiro Valdés condiciones de termoeléctrica y Fábrica de Cemento en Nuevitas https://t.co/PYrBOqFJbn
— YAQUELINE ESTRADA (@YAQUELINEESTRA2) February 27, 2023
“Hay que enfrentar los actuales problemas de disponibilidad de comida y resolverlos con medios propios, buscando alternativas en las tareas agrícolas ante la carencia de fertilizantes”, dijo cínicamente.
Por otra parte, el dirigente castrista declaró que es urgente que la Fábrica de Cemento 26 de Julio, trabaje “con mayor rigor” para prevenir los atrasos en la modernización de la misma y los problemas “organizativos” que dificultan el avance de su obra civil.
Cabe destacar que, tanto la Central Termoeléctrica 10 de Octubre y la fábrica de cemento, se enfrentan diariamente a la falta de recursos, baja productividad y poco personal, por lo cual se les hace cada vez más difícil brindar un buen servicio, y mientras esto sucede las autoridades castristas les exigen un mejor rendimiento, sin darles algún tipo de apoyo.
Redacción de Cubanos por el Mundo