El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le respondió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este criticara la megacárcel que se ha instalado en territorio salvadoreño y las políticas para reforzar la seguridad en ese país.
A través de las redes sociales, el mandatario salvadoreño aseguró que “los resultados pesan más que la retórica” y dijo que espera que Colombia logre bajar los índices de homicidios de verdad, así como lo han alcanzado en su nación.
“Dios los bendiga”, cerró el mensaje de Bukele para Petro.
Esta respuesta surgió que el presidente de Colombia, habló de forma indirecta sobre las políticas del mandatario salvadoreño, durante ceremonia de ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde comparó gestiones en El Salvador y las que su gobierno plantea a través de la educación.
Lea también: Costa Rica otorgará Categoría Especial Temporal para migrantes cubanos
“Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro haciendo referencia a las políticas de Bukele, que a su juicio disparan la popularidad, pero considera que existe otro camino para alcanzar el mismo objetivo.
“Se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos lo mismo. Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles, sino de colegios y universidades”, añadió el colombiano.
Vale resaltar que, recientemente, Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel de 23 hectáreas, lo cual constituye la cárcel más grande de toda América, de la que según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, “sería imposible que salga un reo” del recinto.
El pasado viernes, 24 de febrero, el Gobierno de El Salvador trasladó a 2.000 supuestos pandilleros a esta nueva prisión, que tiene capacidad para unas 40.000 personas. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, afirmó Bukele.
Redacción de Cubanos por el Mundo