Al menos 36 personas murieron y 66 fueron hospitalizadas luego de que dos trenes, un tren de pasajeros y un tren de carga chocaran de frente cerca de la ciudad de Larissa en Grecia el martes por la noche, hora local, indican medios desde Grecia.
El tren de pasajeros viajaba a alta velocidad desde Atenas a Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, y transportaba a unos 350 pasajeros, muchos de los cuales eran estudiantes que regresaban del Carnaval, un festival de tres días que precede a la temporada religiosa de Cuaresma; mientras que el tren de carga transportaba materiales de construcción, tales como placas de acero pesado.
Ambos trenes parecían moverse en la misma vía, dirigiéndose uno hacia el otro, a pesar de que estaban en una línea de doble vía.
La colisión ocurrió poco antes de la medianoche hora local, cuando el tren de pasajeros salía de un túnel debajo de una carretera en el municipio de Tempe.
A partir del miércoles por la mañana, el número de muertos era de 36, pero se espera que aumente a medida que se identifiquen más víctimas.
Los equipos de rescate de Grecia aún estaban buscando sobrevivientes entre el amasijo de trenes, y la tarea se complicó por el hecho de que se produjeron incendios en los primeros tres vagones, que alcanzaron temperaturas de más de 2,300 grados Fahrenheit.
Las causas del accidente están siendo investigadas con total transparencia y diligencia.
Lo que se conoce hasta el momento del accidente de trenes en Grecia
El accidente de tren ocurrió el 1 de marzo de 2023, alrededor de las 23:30 hora local, cerca de la ciudad de Larissa, en el centro de Grecia.
La colisión causó un impacto masivo que envió a los dos primeros vagones del tren de pasajeros por los aires, girando hacia atrás y prendiendo fuego, dejándolos completamente desintegrados por la mañana. La línea restante de vagones se torció y se deslizó fuera de las vías, enviando a docenas de personas aturdidas a escapar hacia la oscuridad.
Al 2 de marzo de 2023, el número de muertos era de 36, con más de 66 personas hospitalizadas y al menos seis aún en cuidados intensivos. Un total de 130 personas resultaron heridas. Los equipos de rescate, que constaban de más de 150 bomberos y paramédicos, seguían buscando signos de vida entre los restos hasta el 2 de marzo de 2023.
El ministro de Transporte, Kostas Karamanlis, renunció, luego de visitar la escena del accidente, y dijo que sentía que era su ‘deber’ renunciar ‘como una señal de respeto por la memoria de las personas que murieron de manera tan injusta’.
El jefe de estación de la ciudad de Larissa fue arrestado y acusado de homicidio por negligencia. El empleado de Hellenic Train, de 59 años, negó haber actuado mal y dijo que el accidente pudo haber sido una falla técnica.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril Griego, Yannis Nitsas, dijo que los dos conductores del tren de carga estaban entre los nueve empleados ferroviarios que murieron en el accidente.
El primer ministro de Grecia ha declarado tres días de luto nacional en el país.
quizás quieras leer: Accidente entre trenes en España deja al menos 155 heridos en Barcelona