El pasado 18 de febrero comenzó el incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín y hasta el momento se han contabilizado 3 mil 600 hectáreas de bosques y pastizales dañadas en esa provincia y en Santiago de Cuba.
Debido al incendio que se ha extendido por más de diez días, una gran cantidad de residentes del municipio Mella de Santiago de Cuba, tuvieron que ser evacuados, sin poder llevarse ninguna de sus pertenencias.

Según el reporte del diario Castrista Sierra maestra, hasta el día martes, habían evacuado a 75 personas por el incendio.
Aunque en el lugar están trabajando para tratar de extinguir el fuego, el régimen castrista tiene la situación salida de control, como ha ocurrido en numerosas oportunidades en la que los incendios afectan a los antillanos y la dictadura no puede solucionar oportunamente la situación.
En el lugar, están colaborando jóvenes del municipio vecino Palma Soriano, quienes se pusieron a disposición para ayudar a apagar las llamas que amenazan con seguir extendiéndose.
Combaten incendio de grandes proporciones en la zona montañosa de Pinares de Mayarí,los #Constructores #Hidraulicos 🇨🇺 tambien se multiplican para detener el mismo #UnidosConstruimosCuba pic.twitter.com/cz8JWNrmSH
— Misael Rodríguez Llanes (@Misael82834031) February 20, 2023
Por su parte, el dictador mayor de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ni siquiera se ha acercado hasta la zona para fingir preocupación, solo escribió un mensaje en su red social Twitter: “Es grande el coraje y el sacrificio de bomberos, guardabosques y pobladores que enfrentan en Pinares de Mayarí el fuego devorador de los bellos y valiosos bosques de la región oriental. Nuestro más grande reconocimiento a su heroica pelea por la naturaleza de Cuba”.
Es grande el coraje y el sacrificio de bomberos, guardabosques y pobladores que enfrentan en Pinares de Mayarí el fuego devorador de los bellos y valiosos bosques de la región oriental. Nuestro más grande reconocimiento a su heroica pelea por la naturaleza de #Cuba. pic.twitter.com/d5E6Z1LEr1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 27, 2023
El incendio ha alcanzado al Parque Natural Mensura Piloto, que es área “protegida” y una de las de mayor biodiversidad de la Isla. Además, está afectando a la autóctona flor de Holguín, también llamada jazmín del Pinar, en peligro de extinción.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en Pinares de Mayarí ha destruido más de 1 700 hectáreas de bosque (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo