Un juez federal de Texas, Drew B. Tipton, decidió no detener de manera provisional el programa de parole humanitario, impuesto hace algunas semanas para los migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, el mismo que ya había sido aplicado para los venezolanos.
Tipton afirmó que, la solicitud realizada por 20 estados de Estados Unidos de congelar la implementación del programa se analizará como parte del juicio.
Es importante recordar que, el 24 de enero del presente año, fiscales generales de Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming, demandaron al programa que concede hasta 30 mil visados humanitarios a migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
EEUU: El "parole humanitario" no será congelado por ahora https://t.co/OjmqVHYYnR
— El Político (@Elpoliticonews) March 2, 2023
Por su parte, la corte del Distrito del sur de Texas, anunció que, la primera audiencia será llevada a cabo este 3 de marzo, en ella los abogados del gobierno y de los estados demandantes deberán presentar sus argumentos.
Fiscal de Texas dice que con el parole humanitario llegarán miles de migrantes a zonas sobrecargadas de EEUU
Para los estados demandantes, el gobierno de Joe Biden, ha creado un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos.
La denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, indica que, el programa del parole humanitario permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que están “sobrecargadas”.
Juez de Texas decidió no detener el programa de parole humanitario https://t.co/5A8GmxRG4F #LaPatillaUSA
— La Patilla (@la_patilla) March 2, 2023
Vale recordar que, el programa de parole humanitario fue extendido a principios de año para migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, el mismo ya había sido aplicado para los venezolanos en el 2022.
Dicho programa consiste en que cada migrante debe tener en Estados Unidos un patrocinador que se responsabilice económicamente por ellos, con el mismo pueden obtener la “libertad condicional” y luego la residencia permanente.
LEE TAMBIÉN: Nayib Bukele le responde a Gustavo Petro tras críticas a la megacárcel en El Salvador (+VIDEO) – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo