El humo por los incendios en los campos de caña de Cuba, ya puede ser visto desde los Cayos de Florida y está llegando a Cayo Hueso.
La humarada ha recorrido alrededor de 150 kilómetros al norte, según informó la sede de Cayo Hueso del Servicio Meteorológico Nacional.
Earlier we talked about the smoke originating from fires across Cuba…the KBYX radar can actually “see” one of those fires. What looks like showers coming off the north coast of Cuba is actually a smoke plume. #FloridaKeys #FLwx #KeyWest pic.twitter.com/gORmxAdp3g
— NWS Key West (@NWSKeyWest) March 3, 2023
“Si notaste un olor a quemado afuera esta mañana y cielos nebulosos, aquí está el por qué: debido a los vientos de sureste a sur, el humo de los incendios de los campos de caña de azúcar en Cuba ha sido transportado hacia el norte. Esto significa que el humo y el olor han viajado más de 90 millas para llegar a los Cayos de Florida”, publicó el viernes Servicio Meteorológico en sus redes sociales.
If you noticed a burning smell outside this morning & hazy skies, here is why:
Due to the SE to S winds, the smoke from the Sugarcane fields in Cuba have been transported N. This means that the smoke and smell has traveled over 90 miles to reach the #FLKeys. #KeyWest #FLwx pic.twitter.com/XD5j86P4TO— NWS Key West (@NWSKeyWest) March 3, 2023
Vale resaltar que, que este humo que llegó a Cayo Hueso desde Cuba, se inició hace varios días y se ha extendido a grandes proporciones.
Lea también: Incendio en Holguín y Santiago de Cuba lleva 3 mil 600 hectáreas consumidas en 11 días
De acuerdo a la información suministrada por el aparato de propaganda castrista, al menos 3 mil 600 hectáreas de bosques de pinos, pastizales y cafeteros han sido destruidos por el incendio forestal que se registra desde el pasado 18 de febrero en Pinares de Mayarí, Holguín.
Lea también: Encuentran cuerpo sin vida flotando en aguas de Cayo Hueso
Granma expuso que, en la zona también se reportan daños en plantas en peligro de extinción, en peligro crítico o aquellas calificadas como vulnerables.
A pesar de las proporciones del incendio, el medio oficial aseveró que, en las próximas horas, el mismo podría ser sofocado, pues se ha logrado un “notable avance” de las acciones de contención de las llamas, en el área que colinda con los municipios Mella y San Luis, de Santiago de Cuba.
La cifra de incendios en Cuba este 2023 es casi similar a las de todo el año pasado. Hasta ahora se han registrado 277 siniestros de este tipo, lo cual casi igual al reporte que se dio en todo el año pasado.
Redacción de Cubanos por el Mundo